domingo, 15 de abril de 2012

PROSPECTIVA SOBRE EL FINAL DE LA CRISIS (¿HACIA DONDE VAMOS?) 1ª PARTE


   Ahora que se nos piden tantos sacrificios; que se nos mete en una especie de dogma económico-social, impuesto desde fuera; que no se nos explica cuál será el final al que están haciéndonos caminar; que se están incumpliendo los compromisos que nos  hicieron, sin que nadie se disculpe, a la vez que se sospecha improvisación en las medidas y falta de liderazgo; es obligado realizar una mirada a lo lejos intentando al menos, siempre a través de la razón, acercar el futuro que esperamos sobre las bases que se están creando. De tal forma que cualquier cambio supondrá una alteración del pronóstico. Comenzamos el ensayo.

Parte primera (aspectos laborales, económicos y sociales)

    Partimos del supuesto del mantenimiento en sus actuales términos del Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas “urgentes” para la reforma del mercado de trabajo así como la propuesta de presupuestos para 2012 (presentados tarde por las elecciones andaluzas y penalizados por la UE), incluidos los recortes añadidos hasta la fecha del artículo. Con estos supuestos se podrán dar las siguientes situaciones:

Aspectos directos:

  • Después de un aumento considerable del paro, la mayoría de los trabajadores tendrán contratos con salarios en el entorno de los 700 €/mes. Actualmente los últimos contratos realizados con salarios menores de ese importe suponen el 42%.
  • Las centrales sindicales, especialmente los sindicatos de clase, tendrán difícil su actividad de la defensa de los trabajadores debido a la pérdida del valor legal de los convenios, a la desaparición de un importante número de liberados, a los recortes en las políticas activa de empleo y al absoluto poder de que goza la patronal para hacer y deshacer sobre los derechos de sus empleados, lo que hará a los empresarios menos receptivos a la negociación.
  • Se producirá la desaparición del país de gran parte de las personas más preparadas de entre los jóvenes (actualmente se estima en 30.000 los que se han tenido que buscar empleo cualificado fuera de España), que se verán obligados a emigrar ante la falta de oportunidades ajustadas a su formación y capacidad. Todo apunta a que para los menores de 30 años se inicia una década perdida con enorme incidencia negativa para el futuro de todos. Eso sí, como ocurría antes, serán mayores las transferencias de los emigrantes.
  • Aumentará la desigualdad entre ricos y pobres, creciendo la inestabilidad social por la disminución de buena parte de las clases medias y las previsibles movilizaciones juveniles ante la falta de esperanza en el futuro. A lo que se unirá la desesperación de personas a las que se les irá terminando el seguro de desempleo sin expectativas de encontrar un trabajo. Las futuras leyes que amenazan con penalizar criminalmente las protestas pacíficas con la disculpa de la violencia de los antisistema, van a generar más violencia entre los que se quedan sin recursos. Para ellos, ante la falta de diálogo, la violencia puede ser el único camino.
  • Con los recortes en los Presupuestos Generales del Estado, que afectarán a la obra pública, a la investigación y a todo tipo de inversiones productivas, unido al aumento acelerado de la deuda y a la subida de los servicios; el paro aumentará aun más y la crisis tendrá mayor duración. El panorama seguirá así, al menos hasta 2014 y después, si no cambian las políticas, será tiempo de hacer un nuevo avance. En este primer trimestre la producción industrial ha bajado un 0,3% y el decrecimiento de la economía para este año será superior al 1%. Es indudable que exclusivamente con recortes, austeridad y subidas de precios, no se puede generar crecimiento.

 Aspectos indirectos:

  • La pérdida de poder adquisitivo de la mayor parte de los trabajadores, unido a los recortes en educación: supresión de becas, aumento de las tasas académicas, implantación de disparatados ratios en las clases, desaparición desde escuelas infantiles a facultades universitarias, supresión de profesores interinos y de apoyo, nos llevará a la disminución de la calidad en la enseñanza pública y a la desaparición parcial de la enseñanza concertada. La nueva situación va a propiciar la implantación de una enseñanza privada cara y de calidad que propiciará la creación de élites con mayores ventajas sociales en detrimento de la mayoría que tendrá mucho más difícil el acceso a la enseñanza de calidad. Todo debido al predominio de la visión economicista e inmediata del gobierno en la inversión de mayor rentabilidad para el futuro.
  • Otro tanto puede producirse en materia de sanidad pública, puesto que el despido y la obligación de no cubrir las plazas vacantes de personal sanitario en todos los niveles, unido a una previsible disminución de cotizaciones no permitirán el mantenimiento de los actuales servicios sanitarios, que irán disminuyendo sus prestaciones en cantidad y calidad, en beneficio de una sanidad privada más cara y por tanto menos accesible. La llamada eufemísticamente “utilización de las sinergias entre la gestión pública y la privada”, hará que la privatización sea cada vez más evidente al seguir contratándose servicios y, ahora también, la construcción de hospitales. Cada vez está más claro el posicionamiento de las grandes multinacionales médicas con respecto a España.
  • Pese a que se apruebe una ley de servicios sociales mínimos en toda España (se ha prometido, aunque puede romperse una vez más el compromiso). Es de esperar que las diferencias de los servicios públicos que se presten entre las distintas autonomías sean cada vez mayores.
  • Con los cambios que se están produciendo en los medios de comunicación y las carencias financieras de éstos, la información veraz será una de las principales víctimas durante el avance de la crisis, con la consiguiente pérdida de las libertades públicas y del ejercicio de la democracia.
  • Es posible que cuando se inicie el crecimiento se produzca con mayor aceleración la creación de empleo, aunque debe reconocerse que en la siguiente crisis se destruirá de manera más rápida. Lo que no desaparecerá será la diferencia, cada vez mayor, entre ricos (cada vez menos y más ricos) y los pobres (cada vez más y más pobres).


                   Espero que no se llegue a estos extremos y antes, las elecciones inmediatas en Francia y más adelante las de Alemania nos den la sorpresa de un cambio en la política económica europea.
                                                                       

                    Esperamos vuestros comentarios

 (La parte segunda se dedicará a la prospectiva de los partidos políticos)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario