domingo, 19 de julio de 2015

LA AUTORIDAD MORAL DE RAJOY

     La credibilidad de cualquier dirigente se basa en la autoridad moral que posea, y ésta se logra por la coherencia entre el decir y el hacer y entre el hacer y el ser. Resulta incompatible con cualquier corrupción directa o indirecta y no se funda en la amenaza o en el temor, ni en la promesa de premios. La autoridad moral de Rajoy la examinaremos con algunas importantes referencias a sus acciones pasadas y presentes, para ver si deben ser creíbles sus compromisos de futuro.
-Mariano Rajoy lanzó una de sus claves de campaña (El País, 16 de noviembre de 2011): "Yo no voy a subir los impuestos, no". Durante toda la campaña electoral decía: "Subir los impuestos hoy significa más paro y más recesión. Subir los impuestos hoy es darle una vuelta más a las maltrechas economías de las familias y las empresas".
-"No me voy a quejar de la herencia que reciba". Justificó sus primeros recortes y subidas impositivas en la brecha del déficit, que fue del 8,51%, mientras los socialistas lo habían situado en el 6%. No habló de la deuda ni del superávit en la S.S.
-"Le voy a meter la tijera a todo, salvo a las pensiones públicas y, aunque sea competencia de las Comunidades Autónomas, a la sanidad, la educación y la dependencia, donde no quiero recortar los derechos de los ciudadanos".
-"La lucha contra la corrupción es uno de los objetivos principales del Partido Popular, ya que el funcionamiento del sistema democrático no debe quedar nunca en entredicho por actitudes permisivas, indolentes o exculpatorias ante la gravedad de determinados comportamientos".
-"La ejemplaridad y la transparencia deben presidir la actuación de quienes asumen responsabilidades públicas".
-"Cambiaremos el modelo de la actual regulación para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores". Sobre el aborto en su programa.
-"No vamos a abaratar el despido, sino a abaratar el coste de la contratación"…
     Por otro lado sus recientes y futuras actuaciones conocidas tienen trampa:
. La rebaja del IRPF, desde este mes de julio, al total de declarantes, supondrá un ahorro de 16€/año para el 50% de los contribuyentes (los más pobres). La cantidad total pagada a éstos será la misma que al 3% de los más ricos.
. La bajada del 2,2% en el recibo de la luz prometida en este mes, solo durará hasta diciembre, pues están previstas subidas desde enero del 2.016, según el BOE.
     . La aprobación de los presupuestos para 2016 en octubre, asunto insólito, deja algunas preguntas pendientes: ¿Puede un Gobierno “saliente” condicionar la política presupuestaria del Gobierno “entrante”, cuando no se sabe quién gobernará en 2016? ¿Puede, en consecuencia, aprobarse la Ley de Presupuestos para 2016 en el mes de octubre, antes de convocarse elecciones y por las Cortes Generales que se disolverán de inmediato y comprometer el gasto en el ejercicio posterior? ¿Es esa actuación abuso de poder? Quizás pretendan justificar el cumplimiento de los objetivos de déficit público que debe satisfacer España en 2016 (bajar del 4,2 % del PIB en 2015 al 2,8 % en 2016) y forzar a un debate económico en vísperas electorales con sus previsiones. Lo que ocurra después lo arreglarán desde el poder y si no ganan pagará la izquierda.  
. Otra estrategia es crear miedo: “Si no gobierna el PP nos tratarán como han tratado a Grecia”. La mala imagen de España no son los gobiernos de izquierda, que nos hicieron ingresar en Europa, sino las tramas de corrupción de su partido desde hace 30 años. Ha logrado que tengamos en la UE un papel menos relevante que nunca. 
Ahora cabe preguntarse: Con estas referencias, ¿puede ser creíble Rajoy? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario