domingo, 4 de octubre de 2015

AHORA LE TOCA A ESPAÑA

     Las elecciones catalanas nos han dejado importantes lecciones, comencemos: muchos españoles, con más datos y menos prejuicios, han percibido la fractura social creada y el riesgo de una secesión que hacen más compleja la solución final; que buena parte de las razones invocadas merecen un diálogo sincero y detallado, nada fácil; que es absolutamente necesario un gran consenso constitucional que garantice la estabilidad dentro de un nuevo modelo de convivencia entre todos los españoles. Los datos dicen que ha llegado el momento, al día siguiente de las generales, de hacer realidad esa convivencia al menos durante más de una generación, sin prisa pero sin pausa. 
    Ahora después de escuchar a Rajoy, tengo la seguridad de que muchos que votaron al “PP” tienen una visión más abierta que la expresada por su presidente y están dispuestos a cambiar su voto. Por otra parte, la figura de Mas ha salido malparada y su liderazgo discutido, no sólo por la CUP, sino incluso, eso sí aún en voz baja, por su socio ERC. Aunque ahora negocien juntos el gobierno para implicar a la CUP. Por último, reconocer que para ver la luz en el galimatías político surgido, va a ser necesario dejar tiempo a los partidos catalanes, sin excluir nuevas elecciones. Ahora sabemos que Mas no jugaba limpio, pues sus abogados solicitaron en plena campaña que su interrogatorio como imputado se adelantase. Parece que el actual papel de víctima que exhibe ahora, querían utilizarlo en campaña para conseguir más votos. Denunciada la corrupción en la que parece estar implicado debería, para no contaminar su lista y su idea, explicar hasta dónde llega la responsabilidad de su partido y la suya propia o dimitir. Mientras la CUP siga en sus originales reflexiones, habrá que esperar los plazos legales, muy atentos, hasta el desenlace final de este raro y peligroso juego. 
    Por otro lado, la influencia de estas elecciones en las generales es evidente, aunque de manera desigual. El triunfo de C's le coloca en una buena situación de salida, aunque su reciente aparición en escena y que ese triunfo sea en el lugar donde nació su valiente defensa de España, hace arriesgado trasladar, sin más, ese resultado a las generales. Parece más directo trasladar a las generales el fracaso del “PP”. Un partido que por gobernar España y ser defensor de la idea ganadora, le correspondía el liderazgo, un papel arrebatado por Ciutadans. Además de haber tenido recientemente otras cuatro elecciones fallidas consecutivas que ya indican tendencia. En conjunto, hay cinco elecciones en las que Rajoy ha elegido los candidatos, controlado los tiempos de sus nombramientos y participado de lleno en las campañas electorales. Todo nos habla de que el proyecto político liderado por él está agotado. Ahora, de nuevo en solitario, Rajoy convoca las elecciones para el 20 de diciembre. No olvidemos, para evitar sorpresas, que aún maneja el poder a su antojo y que tener razón no es suficiente.
    Ahora, además de haber aumentado la sensación negativa de los españoles sobre su futuro político, el gobierno deberá afrontar nuevas situaciones: el territorio electoral ha cambiado en autonomías y municipios y tendrán menos apoyos y facilidades; que ya hay nueva sensibilidad y hay participación, pese a las zancadillas del gobierno. También parece existir más compromiso y menos miedo: ocho exvocales del Poder Judicial anuncian, ante la imponencia por los nombramientos para juzgar la Gürtel, que se abstendrían en este caso si fuese Enrique López (el juez del “PP”), a la vez que siguen aumentando los confidentes que denuncian casos de corrupción, como el caso del ministro Soria, o el aumento de imputaciones a Rato. Sr. Presidente su aislamiento, su intransigencia y sus mentiras han creado un nuevo tiempo político duro y hostil que fomenta la unidad de sus contrarios. No le extrañe ser el más votado y no ser Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario