domingo, 13 de agosto de 2017

AGOSTO, TAMBIÉN EXISTE

  El mes de agosto es el mes de vacaciones por excelencia en el que siempre ocurren sucesos del más variado tenor: este año hay más personas que mueren ahogadas y en accidentes de tráfico; hay incendios forestales, problemas de convivencia en las zonas turísticas, nuevos conocimientos, amores de ocasión, separaciones, etc. Este año se ha producido incluso un terremoto en China de grado 7 en el que habrá cientos de muertos. Pero la singularidad de este agosto es que han continuado las noticias políticas de alguna trascendencia. Sólo han transcurrido 13 días y ya está dando pruebas de su vitalidad política. Veamos algunas comentadas noticias, subjetivamente importantes:
   En el amanecer del mes, el CIS publicaba una encuesta con datos tomados un mes atrás. La primera encuesta con Pedro Sánchez de renovado secretario general del PSOE. La anterior con Sánchez como protagonista fue en octubre de 2016, que fue mala para su hacer político. En ésta, la izquierda gana porque PSOE y Podemos logran el 45,2%, mientras el centro y la derecha de C’s y "PP" bajan al 43,3%, mejorando claramente la situación del PSOE que queda a 3,9 puntos del "PP" y es especialmente favorable con Pedro Sánchez. Debemos tener en cuenta que el CIS "no da puntada sin hilo" y que la sensatez recomienda dar tiempo para conocer la tendencia, o bien descubrir la trampa que encierra la buena noticia. Mientras, utilicémosla para unirnos.
   Se ha presentado como partido político en el Ministerio del Interior, por Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares, la plataforma cívica ACTÚA, con un manifiesto "Por una política del Cambio", en el que reclama un "pacto de mínimos" para desalojar al PP del Gobierno. Ha sido firmado por medio centenar de profesionales de eso que se ha dado en llamar sociedad civil y que van desde el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, pasando por la abogada Cristina Almeida o la catedrática de Economía Lina Gálvez. Sus miembros programan una gira a partir de septiembre por distintas autonomías para presentar el proyecto y medir la acogida entre la sociedad de su nuevo proyecto político de izquierdas. En principio me preocupa si se presentará a las próximas elecciones y será una nueva dificultad para un acuerdo de izquierdas, aunque debo reconocer que, a la vez, el prestigio de los firmantes me hace abrigar esperanzas. Habrá que esperar sus respuestas cuando lo presenten.
   Esta vez el comienzo del mes nos ha traído una noticia producida unos meses atrás, por negarse un bombero a embarcar armamento en el puerto de Bilbao. Gracias a ello se ha conocido que España había enviado regularmente hasta 9.000 toneladas de armamento con destino a Arabia Saudí. En conjunto exportó en 2016 armamento por un valor superior a los 4.000 millones de euros. De ellos, 116 millones fueron destinados a Arabia Saudí y algo más de 2,6 millones al Gobierno de Maduro en Venezuela. Rajoy responde que estas ventas tienen un filtro que garantiza el destino y uso del mismo. Resultaría interesante saber cómo se controla ese uso. Recordemos que Arabia Saudí está inmersa en una ofensiva en Yemen en la que ha sido acusada de violaciones de los Derechos Humanos por los ataques contra población civil.
   Ahora una noticia internacional. Existe el riesgo de un enfrentamiento militar entre Trump y Kim Jong-un, mandatarios de EE.UU. y Corea del Norte respectivamente. Dos personalidades distintas pero ambos impredecibles, se han enzarzado en una disputa de la que puede derivar un conflicto bélico que, de momento, está haciendo bajar las bolsas del mundo. Esperemos que la cordura internacional lo evite. Finalizo, en un ámbito más cercano: "curiosamente", se ha estrenado el gobierno de coalición Page/ Podemos... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario