domingo, 6 de agosto de 2017

REPAROS AL DISCURSO TRIUNFALISTA DE RAJOY

   Últimamente Rajoy parece estar en campaña por el tono triunfalista y el abuso del discurso de carácter económico. Habla sólo con cifras "macro", es decir, desde una perspectiva general, sin entrar en los aspectos que afectan al ciudadano. Decir que el PIB crecerá este año un 3% y que ya hemos salido de la crisis es un ejemplo. Omite algo tan evidente como que la mayoría de los ciudadanos no lo perciben así, pues sus rentas están aún lejos del comienzo de la crisis. Los datos de la "Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el INE" muestran que la masa salarial total en 2016 fue de 526.000 millones de euros. Esto significa que, a la hora de repartir los beneficios de la producción, los asalariados se quedan algo más de un 47% de lo producido, el dato más bajo de toda la serie histórica que arranca en el año 1995 (cifra que incluye también las cotizaciones sociales). Antes del estallido de la crisis los salarios representaban más de la mitad del PIB, con una masa salarial que alcanzó los 560.000 millones de euros en el año 2008 (cuando gobernaba Zapatero). A este reparto injusto habría que añadir una fiscalidad donde las grandes empresas pagan un 7,3% de Impuesto de Sociedades, menos de la tercera parte que los trabajadores por el IRPF.
   Debería aclarar, por honestidad, que la mayor parte del crecimiento del PIB se debe a la caída de los tipos de interés en la eurozona y su impacto en el crecimiento, añadiendo la caída del euro un 17% y la del petróleo en mucho más, así como el aumento del turismo ante la inseguridad del mundo árabe. Mejoras que como han llegado pueden irse. Rajoy ha aportado las reformas efectuadas (laboral, educativa, en pensiones...), con escasa influencia en el crecimiento, causante, eso sí, del aumento de la brecha social. No menciona la caída de la industria y la investigación, aspectos clave para asegurar el crecimiento. Por otro lado, el endeudamiento público ha sobrepasado el 100% del PIB, con una subida de casi 35 puntos. Lo que indica que estamos peor que antes en bastantes aspectos económicos y mucho peor en los sociales. 
   Otro de los aspectos que suele destacar, aquí con euforia y contento especialmente en este fin de curso político, ha sido el crecimiento del empleo. En este caso es necesario mirar en paralelo el tipo de empleo, la evolución de los ingresos de la Seguridad Social y el tratamiento dado a las pensiones, para entender el engaño. Aunque el empleo se recupera, lo hace en condiciones y sueldos precarios, y eso hace que las cotizaciones que aportan los asalariados sean insuficientes para reflotar las cuentas de la Seguridad Social. "En la medida en que los salarios son más bajos, los ingresos del sistema y las cuentas de la Seguridad Social se resienten". Recordar que las bonificaciones empresariales han hurtado al sistema hasta 2.500 millones al año. En 2015, cuando la economía creó medio millón de empleos, la Seguridad Social acabó con un déficit del 1,26%. Todas las estimaciones apuntan a que el triunfal año 2017 será igual o peor.  En 2016 (datos de enero de 2017) se habían firmado 19,98 millones de contratos, de ellos fueron temporales el 91,4%. Muy lejos de los compromisos de contratos indefinidos para ese año (13,52%). El empleo vuelve a 2008, pero con 34 contratos por afiliado y aumento de la brecha social. Deberían preocupar a Rajoy los datos de julio pasado con 27.000 parados menos, frente a los 84.000 registrados ese mes en 2016. No creo que los datos del empleo sean para producir alegría y sí preocupación.
   Terminar hablando de la corrupción: la hemeroteca nos da cuenta de un Rajoy, director de la campaña del 2000, que daba explicaciones exhaustivas sobre el gasto. Parece que como testigo no dijo la verdad. Ha incumplido la promesa de hacer públicas las cuentas del "PP" y no funciona la oficina anticorrupción. Lo bueno, el CIS de julio.

1 comentario:

  1. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable.

    Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelduboquet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a

    cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que

    están en necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar