domingo, 19 de noviembre de 2017

UNA SEMANA IMPAR

    Aprovecho la fugaz calma de estos días, para facilitar lejanas y recientes informaciones sobre las andanzas del PP y algo sobre las listas y coaliciones del 21-D.

    El pasado lunes 13 se cumplieron 15 años del Prestige, rodeado de silencio oficial. La maraña de empresas sin rostro que hacía negocios con el petrolero siguen sin pagar por contaminar 2.000 kilómetros de costa gallega. Se reclamaban 4.325 millones de € gastados. Tampoco se ha hecho la prometida zona de resguardo. Aún recordamos a Rajoy, entonces vicepresidente, cuando el buque había sido hundido, diciendo: ya sólo salen unos hilillos de plastilina. La contaminación fue la mayor de Europa hasta hoy. Destacar la solidaridad ciudadana y la reivindicación, aún viva de "Nunca Mais".

   Se ha hablado mucho estos días de corrupción, la segunda preocupación de los españoles según el CIS. Veremos tres de los más de seis grandes casos del PP: 
   La destrucción de ordenadores: la instructora del caso, Rosa Freire decretaba, al cierre de la causa, el procesamiento de la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, del informático José Manuel Moreno y del abogado de la formación Alberto Durán. Por su parte, el tribunal encargado de juzgar la causa confirma los indicios de la instrucción. No se inculpa al PP, pues en estos delitos no puede imputarse a personas jurídicas.
   En el caso Púnica se han recogido cientos de noticias como las que señalamos: proveedores del PP accedieron a los pliegos de varios concursos antes de publicarse; una empresa investigada hizo carteles de Rajoy en las elecciones de 2011; la UCO acredita que el PP de Madrid pagó en negro a proveedores a lo largo de todo 2011; el supremo abre causa a la senadora del PP Pilar Barreiro; otro informe de Púnica vincula las obras del Metro al pago de la campaña de Aguirre; se destruyeron tres carros de papeles... 
   En cuanto al caso Gürtell, Rajoy lanzó una de sus frases en el comienzo: "Esto no es una trama del PP, como algunos pretenden; esto es una trama contra el Partido Popular, que es una cosa muy distinta". Nueve años después, la investigación ha reunido suficientes pruebas de que el pillaje no habría sido posible sin la connivencia de decenas de cargos públicos (37) del Partido Popular. Se les acusa de pago de comisiones amañadas, contratos troceados para convocar concursos, procedimiento negociado entre empresas del mismo dueño, tráfico de influencias, cohecho y financiación ilegal. Últimamente se empieza a citar el nombre de Rajoy. Sólo falta la sentencia.

   En Cataluña, las elecciones del 21-D están precedidas de todo un laberinto de mentiras y arrepentimientos y ahora de siglas y coaliciones. Veamos las importantes:
   Junqueras, líder de ERC (coaligado con CatSi), señala a Marta Rovira como presidenta de la Generalitat si ganan las elecciones. Ella considera que esas elecciones se consideran plebiscitarias. Sin duda la designación es una estrategia jurídico-política.
   Junts per Catalunya, es la coalición formada por El Partit Demócrata Europeu Català (PDeCAT) y Convergencia Democrática de Catalunya. Liderada por Puigdemont. Quieren que éste sea Presidente aunque no gane.
    Catalunya En Comú-Units Podem. Bajo este nombre se presentan los partidos de Podemos, Catalunya en Comú, Barcelona en Comú, Iniciativa pel Catalunya Verds y Esquerra Unida i Alternativa. Liderado por Xavier Doménech y la lista será cerrada por Ada Colau.
    PSC (Iceta de nº 1), Cs (Inés Arrimadas) y PP (Albiol) con sus siglas. 
    Curiosamente, comentar que Ada Colau ha superado el primer trámite en los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona con abstención del PDeCAT, ERC y PSC. Pese a que hace unos días el PSC fue separado del gobierno municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario