domingo, 21 de octubre de 2018

LOS PRESUPUESTOS DE 2019 INICIAN SU COMPLEJA ANDADURA

    Esta semana se inicia, con la aprobación en el Consejo de Ministros y  su envío a la U.E., el complejo recorrido de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, hasta su votación definitiva en el Parlamento. Unos presupuestos con un contenido social de calado y con mensaje nítido de izquierdas y elaborado de acuerdo con el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos y sus confluencias. Un importante hecho político. Los presupuestos pueden representar, en este complejo momento, un importante programa conjunto de cara al futuro se aprueben o no. Reconociendo que éstos se realizan fundamentalmente para ser aprobados y ejecutados y demostrar así que una política social puede aplicarse.  Existen diferencias entre el aprobado y el enviado, aunque muy poco representativas.
    Fuera de este primer acuerdo todo se presenta lleno de dudas y dificultades: en cuanto al mundo independentista, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, aseguró el pasado lunes en una entrevista en la cadena SER que no se puede “exigir” al Gobierno que influya en la fiscalía en el proceso judicial contra los dirigentes independentistas como condición para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. “No se debe poner una condición de este tipo”, aseguró el diputado al ser preguntado por los requisitos que ponen los partidos catalanes independentistas para aprobar las cuentas del Gobierno. Queda claro que un demócrata no debe exigir influencia en la justicia. Le preguntaron a Torra: “si habéis luchado contra la intervención del Gobierno en la justicia, ¿porqué la pedís ahora?” Por su parte el PNV aseguraba que tendrá una actitud "colaboradora" con los PGE, y avisa que su apoyo no será "barato".
    Parece que la UE, para evitar malentendidos, pide más explicaciones y que se remitan una vez sometidos a la opinión del Congreso. Por otra parte, Iglesias hará gestiones, por su cuenta, con los independentistas, para lograr su apoyo. 
    Por su parte, Casado intenta llevar a Europa el mensaje de que España sigue el camino económico de Italia en estos presupuestos. Nada más alejado de la realidad. Parece que intenta enseñar a los encargados europeos dónde están las trampas y sus valoraciones. Hace pensar que se cree incapaz de hacer una oposición eficaz con los medios que le brinda la democracia española y elige la estrategia de internacionalizar un proceso interno. Cosas de  independentistas. Acusan al Gobierno de pretender presentar unas cuentas con una senda de déficit del 1,8% a pesar de que ésta no fue aprobada por el Congreso. Sin embargo, el Ejecutivo ha dejado claro que llevará al Congreso unos presupuestos elaborados con la senda del 1,3%, que es la que está vigente. También afirman que "Esta es la primera vez que se presentan unos Presupuestos sin aprobar un techo de gasto en esta Cámara". De todo lo hecho por el Gobierno ha sido informado en su legalidad por los Abogados del Estado. A la vez se aplica el filibusterismo parlamentario, con la novedad de estar apoyado por la Mesa de la Cámara. ¿Está siendo legal la actuación de la Mesa en todo el recorrido?
    Conozcamos mejor a Casado. Su "renovación de ideas" se basa, según él mismo, en el rechazo a la ley del aborto, a la memoria histórica, a las "leyes de género" y a la eutanasia; de esta última dice que en España eso no existe y pretenden dividir a los españoles. "Su alejamiento de la realidad se genera por creer que todo resulta tan fácil como sus estudios" (Iñaki Gabilondo). Con mentiras para crear miedo, ha manifestado su postura ante la emigración. Conjunto de políticas mucho más cercanas a las políticas italianas. Además, la economía de España e Italia están demasiado  lejanas.  
    Por su parte, Cs se desdibuja. Aplica contra Sánchez las mentiras, las estrategias y el "surrealismo" de Casado; ya no dice: "veo siempre españoles", pues  sólo ve votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario