domingo, 4 de noviembre de 2018

DE NUEVO EMERGE LA VIEJA CORRUPCIÓN

    Las filtraciones de esta semana suponen dejar al descubierto los manejos de un pasado corrupto y las estrategias del presente para intentar desgastar al gobierno a base de culpar de actuaciones, como la de la ministra de justicia, de las que el "PP" era el inductor de buena parte del mal olor de esas cloacas. Podemos aplicar a estas situaciones la expresión "quien a hierro mata, a hierro muere", expresión de origen bíblico convertida en refrán, que en nuestro caso se refiere a que, al final, quien actúa de una manera perversa, acaba probando su propia medicina. A la vez han emergido nítidamente los viejos métodos mafiosos del "PP". La información servirá a la justicia para el caso Villarejo, la Gurtel-2, el caso de los ordenadores y puede que para encausar a Cospedal y a su marido, depende del interés de Villarejo por seguir adelante. Veamos la repercusión política inmediata, aunque en el "PP" todo es posible.
   El discurrir de los hechos se produjo de la siguiente forma: la cita tuvo lugar el 21 de junio de 2009 e intermedió el marido de la núm. 2; la entrada en Génova 13 tuvo lugar por el garaje en coche con cristales tintados; Villarejo y Cospedal tuvieron una reunión secreta en el edificio casi vacío, pues sólo estaba en su despacho Mariano Rajoy. Un secretismo extremo que delata la enorme importancia de lo tratado. 
   Las grabaciones realizadas por Villarejo han situado a Cospedal en una posición casi insostenible. Pretendía encabezar las listas a las elecciones europeas, pues fue clave en las primarias que hicieron líder del partido a Pablo Casado. Ahora, mientras se difuminan sus opciones para irse a Europa, en su partido la gravedad de los datos conocidos aumenta la presión para que abandone el acta que mantiene en el Congreso de los Diputados, pese a que ella afirma que tiene el apoyo de su partido. 
    Desde el punto de vista político, la reunión de Cospedal con Villarejo deja a Casado sin razones y le plantea la situación de quien pidió por una reunión sin trascendencia la dimisión de la ministra de Justicia no puede ahora defender adecuadamente la permanencia de Cospedal en el Congreso. Mientras el Gobierno devuelve a su rival los ataques que recibió la ministra de Justicia por relacionarse con el comisario. "Hoy usted y todo su partido deberían estar dando explicaciones de lo que hemos oído a la señora Cospedal", ha dicho la vicepresidenta Carmen Calvo en el Congreso. Casado, tres días después, ha manifestado que Cospedal ha dicho la verdad y ha contado todo, pero que él se debe a los militantes. A la vez que asegura, sin fundamento, que: "no hay nada que temer de ninguna futura revelación". Sin duda ese sí pero no, con palabras tranquilizadoras, es una respuesta tibia para todos, que no aclara nada. No acaba de plantear una estrategia medianamente adecuada para justificar su liderazgo y llegar con alguna posibilidad a las elecciones andaluzas. Teme la información y reacción de Cospedal, por los datos obtenidos en la vigilancia realizada a los suyos, sobre todo si fracasa en Andalucía.
    Por último, por haber ocurrido también esta semana, señalar que Albert Rivera, ha manifestado que su formación "desbloqueará la tramitación de los PGE en la Mesa del Congreso", para a continuación decir que no permitirán que vean la luz unas cuentas "pactadas en la cárcel, que suban impuestos y que machaquen a los autónomos y a las clases medias"; que presentará enmiendas y que "lleva la batuta en los presupuestos", declaraciones que resultan contradictorias y algo prepotentes. Palabras que hacen pensar que buscan votos para las andaluzas. Como carecen de ideología y el centro se ha vaciado, se disfraza otra vez de socialdemócrata, en 24 horas. Cada vez son menos creíbles sus cambios de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario