domingo, 11 de noviembre de 2018

UNA SEMANA CARGADA DE MENSAJES

   Parece cierto que las democracias viven un ciclo involutivo. Tras un largo tiempo de avances en los más variados sentidos, superando las viejas  dictaduras como las de España y Portugal, América Latina y Asia, ahora parece generalizarse un retroceso que afecta a naciones europeas, de Centro América y otras del Sur como Venezuela y Brasil así como EE.UU., coincidiendo con una decadencia notoria de la izquierda y el centro. En España Vox, Casado y Rivera apuntan ideas involutivas, cargadas de autoritarismo y retrocesos en las libertades civiles conseguidas y algunos tienen añoranzas lejanas.
   Esta semana hemos tenido mensajes de distinto tipo: por un lado, las elecciones en EE.UU. suponen un ligero avance de los demócratas que no despejan el futuro de que vuelva a ganar Trump, además los nuevos miembros demócratas del Congreso y Senado, así como los otros cargos en muchos de los estados, supone una nueva visión, mucho más rica, variada y representativa de la actual sociedad estadounidense que en conjunto pueden aportar una mejor convivencia con los diferentes, dejando atrás los viejos clanes familiares demócratas. Todos ellos indicadores de que la democracia avanza y se renueva. Es cierto que ha aumentado la brecha entre las ciudades y el medio rural y que Trump podrá seguir nombrando jueces, como ha hecho recientemente con el Fiscal General encargado de investigarle, pero también, que políticas como el cambio climático, el aislamiento comercial o la situación con México pueden cambiar. Esperemos que el previsible cese de la investigación sobre un posible "impeachment" pueda reiniciarse desde la Cámara de Representantes. 
   En España se ha culminado el despropósito originado por el Tribunal Supremo por un cambio de criterio sin razones convincentes, favoreciendo a los bancos frente a los clientes de las hipotecas. Afortunadamente el Gobierno de Sánchez reaccionó de inmediato, aprobando un Decreto Ley por el cual los ciudadanos no tendrán que pagar nunca más el impuesto de "trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados" que grava las hipotecas. También, más adelante reformará en profundidad la Ley Hipotecaria. Resulta inevitable el daño causado al Poder Judicial, nombrado ahora mayoritariamente por el ejecutivo. A este respecto ha dicho el Presidente que esperará la renovación natural del CGPJ que conlleva también la del Presidente del Supremo, Carlos Lesmes, cuyos mandatos terminan el próximo 4 de diciembre, tiempo en el que deberá tenerse pactado el método de elección. Asegurar la independencia de los tres poderes es un importante avance democrático para recuperar la confianza de los españoles en sus instituciones, perdida por los abusos del gobierno de Rajoy. 
   También ha dejado su acta de Diputada María Dolores Cospedal, quién pese a todo ha justificado una conducta injustificable, como es el espionaje a los suyos y el tener acceso a las cloacas para conocer las investigaciones y eliminar pruebas para salir indemne ella y su partido. Ahora se ha descubierto, registrando papeles en el domicilio de Villarejo, el soborno del conductor de Bárcenas con dinero de los fondos reservados en ingreso y destino en la policía para hacerse con papeles que podían comprometer a Cospedal, Santamaría y Arenas. Actuaciones que corresponde hacer a la justicia.
   Sorprendente ha sido la acción de odio de un franquista: según informa hoy el digital Público, la detención, por los Mossos, se produjo en septiembre contra Manuel Murillo Sánchez, de 63 años, con un historial de problemas psicológicos. Ingresó en prisión acusado de una "proposición de homicidio de autoridad", con "tenencia ilícita" de un "depósito de armas", por orden del Juzgado número 3 de Tarrasa. Un militante de Vox anunció que le había pedido ayuda para su plan. Algo raro rodea este asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario