domingo, 4 de agosto de 2019

TODO PARECE IGUAL, PERO EL AMBIENTE ES ELECTORAL

    Parece que Agosto ha iniciado sus días con medidas para reforzar la situación anterior, con silencios cargados de presagios o declaraciones que incitan al desacuerdo, aunque poco a poco las estructuras de los distintos partidos se preparan ya en un ambiente claramente electoral. La encuesta de 40DF, publicada el pasado jueves por El País, nos dice que de los votantes de Podemos y PSOE, sólo apoyan elecciones el 5%, frente al 64% del PP, el 52% de Cs y el 79% de Vox. Veamos cómo se preparan cada uno de los cuatro más votados y sus preparativos electorales.
    Rivera, el más madrugador, ha solucionado la crisis en Ciudadanos de forma radical, formando una ejecutiva fiel a sus postulados y evitando las voces críticas. A la vez que dice no a la oferta del PP de ir juntos al proceso electoral. Todo apunta a que va a intentar de nuevo el "sorpasso" a Casado. No cabe duda que su zigzagueante trayectoria política le presenta como un espacio político poco seguro. La raíz del problema de Ciudadanos sigue alimentándose, sin embargo, con una posición, la negativa a hablar siquiera con el PSOE, que desestabiliza el sistema y que implica deslealtad, porque tensiona hasta el extremo los mecanismos constitucionales. Se mire como se mire, la única fuerza política que puede cohesionar un Gobierno en esta legislatura es el Partido Socialista y la primera fuerza de oposición es el Partido Popular. Pese a todo, es indiscutible que Cs se prepara para un proceso electoral.
     En cuanto al PP, todo parece, por las personas de las que se ha rodeado, que Casado vuelve a la línea dura y patriótica, tal y como empezó, desoyendo a los barones del partido, a los que ha dejado fuera. Ahora se inventa un pacto entre PSN y EH Bildu en Navarra, diciendo que ETA está detrás de todo, para atacar al PSOE y servirá para asegurar que Pedro Sánchez está vendiendo esa comunidad foral al abertzalismo. Su estrategia: ETA y Cataluña. Además, ya ha intentado influir en Cs y Vox para apoyar a candidatos comunes, como ya hiciera antes. Puede ser que vuelva a recordar la España, una, grande y libre que soñaba José Antonio, al que citaba antes con frecuencia. Sin duda debe tener datos que, en caso de elecciones anticipadas, le sitúan mejor.
    En la izquierda, los menos partidarios de elecciones, Iglesias sigue con la misma estrategia: hablar mal del PSOE, cuando pide diálogo. Ahora, ha manifestado que cree que el PSOE no tiene proyecto de país, si equipara el respaldo de Podemos y la abstención de la derecha para gobernar (no escuchó a Sánchez en el Congreso). También que "izquierda" en el PSOE no significa nada... A la vez, de acuerdo con su visión del problema, mantiene por encima de todo un gobierno de coalición con el PSOE. Pese a todo, Iglesias se muestra optimista y cree que hasta el 23 de septiembre se abre un tiempo más racional para las negociaciones. No contempla elecciones. 
    Pedro Sánchez ha tomado la decisión de que lo mejor es realizar un pacto a la portuguesa. Este tipo de pacto consistió en que el Bloque de Izquierdas y los comunistas no reclamaron a los socialistas entrar en el Ejecutivo, sino sólo el cumplimiento de los temas pactados. La forma que ha elegido Sánchez para convencer a todos y en especial UP es novedosa y sutil. En vez de hacer ronda con Pablo Iglesias y los demás, como hasta ahora, desde el pasado jueves realiza reuniones "con diferentes colectivos de la sociedad civil como asociaciones feministas, ecologistas, agentes sociales, agrupaciones del tercer sector, para que puedan colaborar en la creación de un espacio común para alcanzar un Gobierno progresista". Sin duda una gira que si cumple su fin tendrá Gobierno y en caso contrario le habrán oído su programa y razones muchos colectivos relacionados con la izquierda, un contacto siempre necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario