domingo, 20 de octubre de 2019

LOS ACONTECIMIENTOS DE LA SEMANA DEL 11 AL 18 MARCAN EL 10N

    El pasado viernes, 11 de octubre, el Consejo de Ministros ordenó el cierre de la basílica del Valle de Cuelgamuros, poniendo así el final a un procedimiento iniciado hace un año, cargado de obstáculos jurídicos y de todo tipo. El Gobierno en funciones baraja como fechas posibles para la exhumación de los restos de Franco los días entre el 18 y el 22 de octubre, sin embargo, precisa que todavía no está confirmada la fecha definitiva. Sin duda será un acontecimiento histórico. Ahora la familia pide honores de Jefe de Estado, sería también importante conocer y documentar el origen de su fortuna y más
    El lunes 14 se conocía la sentencia del "procés", una sentencia unánime, razonada jurídicamente, después de un juicio público absolutamente neutral, con sentencias duras, pero que permiten un juego posterior, pues aunque cumplan penas en cárceles catalanas, cualquier actuación especial precisa la autorización de TS.
     En el mundo independentista, Torra, su Govern y el Parlament justificaron y defendieron a los CDR detenidos, después han alentado lo que se llamó el "tsunami democrático" con graves alteraciones en el Prat, en algunas carreteras y ferrocarriles, incluso el propio Torra participó en una de ellas. En las noches del miércoles y el viernes, se produjo una violencia organizada que previamente se había fomentado. Con esa actitud el nacionalismo se ha dividido y perdido credibilidad, aumentando el odio y han seguido empobreciendo Cataluña. No vale decir que han sido infiltrados, sin pruebas, ni condenar tímidamente la violencia, 48 horas después, diciendo en el Parlament que traerá las urnas de nuevo, lo que supuso que le dejaran solo hasta los suyos. Los datos dicen que hubo 212 agentes heridos, 105 participantes detenidos y 280 heridos, además de 12 coches quemados, 50 incendios provocados y 340 contenedores destruidos, varios sabotajes en las vías del ferrocarril y una huelga general con piquetes. Si fuera consecuente Torra, debería dimitir. Recordar la huida de Puigdemont, que provocó y justificó la prisión preventiva de los miembros de ERC, ahora juzgados. Mientras Puigdemont vive ahora en un chalet de Waterloo con gastos pagados, con el sueldo de expresidente y ahora reclama el sueldo de diputado. Felicitaciones por su trabajo a los Mossos, Guardia Civil, Policía Nacional y Municipal, bomberos y sanitarios. El diálogo es imprescindible.   
    El Presidente en funciones, en su comparecencia institucional, nada más conocerse la sentencia, destacó: "El nivel de autogobierno en Cataluña, como el del conjunto de gobiernos autonómicos en nuestro país, es de los más elevados del mundo". Y que "cualquier Constitución democrática, homologable a la Constitución española, defiende la inviolabilidad de la integridad territorial y la defensa de la soberanía nacional".  
    Ha llegado el tiempo en que los patriotas hagan Política de Estado y escuchen al Presidente del TS, cuando afirmó que ahora terminaba la acción de la justicia y empezaba el tiempo de los políticos. No es la mejor actitud que aun con manifestaciones en la calle, el "PP" pida, sin razones, la dimisión del Ministro del Interior en funciones. El momento que vive Cataluña exige un tiempo de reflexión, antes de seguir atacando al gobierno de España en funciones y  pedir la aplicación del 155, endurecer las leyes actuales o aplicar  leyes de excepción. Deberían condenar también la violencia de sus socios de extrema derecha que se manifestaron en Cataluña; también sería deseable que no la utilizaran como juguete electoral. No sé si así ganarán las elecciones, espero que no. De lo que sí estoy seguro es de que con las ideas que expresan ahora, nunca se arreglará el problema catalán. Habrá que esperar a después del 10N, para que puedan pensar sólo en España. Ahora démonos un tiempo a que madure este tema y sigamos con los asuntos electorales. Recomendando que haya menos insultos y más programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario