domingo, 14 de junio de 2020

LA PELIGROSA IRRESPONSABILIDAD DE CASADO

No es difícil hacer previsiones sobre el discurso de Casado en cualquier acto. Inevitablemente su respuesta estará cargada de reproches, insultos y mentiras, después recurrirá al bulo o anunciará un recurso ante el TS o el TC. Todo contra el gobierno. 
Sabemos que el totalitarismo adquiere nuevas caras más allá de la que ofrece la ultraderecha española. Ahora, lo que están haciendo, tanto Casado como Abascal, es convertir la práctica democrática en un juego cínico en el que los hechos carezcan de toda validez, pues domina la tozudez de la mentira. Hay que preguntarse si en tal situación tiene sentido seguir hablando de democracia, pues convertimos la libertad de opinión es una peligrosa farsa, a menos que se garantice la información objetiva y que no estén siempre en discusión los hechos mismos. 
     Estos partidos practican ya la propaganda de masas. Saben que esa audiencia está dispuesta al mismo tiempo a creer lo peor, por absurdo que fuera. Esas mentiras, así como los bulos, inundan sus medios de comunicación. Unas actuaciones que comenzaron en la Plaza de Colón y se han ido transformando en las actuales movilizaciones. Pero veamos esas formas de actuar en algunos momentos clave.
     El manifiesto leído en la plaza de Colón, un documento pensado y  consensuado, manejó diez mentiras, cuya falsedad fue claramente demostrada por eldiario.es y luego ratificada por el presidente de los constitucionalistas de Cataluña. Mentiras, algunas evidentes, que generaron insultos tan duros como "traidor" y otros como "felón".
     Citar otro escenario más relevante, como el Congreso de los diputados, donde todo se refleja fielmente en las actas. De ellas ha sacado una estadística, eldiario.es, unos datos al respecto: Casado insultó 39 veces y Abascal 8 (ver acta de 5/01/2020). En ese pleno dijeron y siguen diciendo que el gobierno de Sánchez es ilegal e ilegítimo.
     En cuanto a los insultos por la abstención de Bildu, deberían saber que no hubo negociación  directa con ellos y que esa situación sí se dio, cuando aún ETA mataba. Entre 1998 y 1999, bajo el gobierno del "PP", se produjeron, entre otras muchas, las siguientes actuaciones: entre septiembre de 1998 y septiembre de 1999 se produjo el acercamiento de 199 presos a cárceles del País Vasco y autorizaron el regreso a España de 300 exilados de la banda. En mayo de 1999 retornaron 304 presos vinculados a ETA y se produjeron 311 excarcelaciones de etarras... Aznar llamaría a ETA, Ejercito Vasco de Liberación y hay mucho más. Todo apoyado por el PSOE para conseguir la PAZ. En todo este tiempo, tan difícil, no ha hecho una sola aportación duradera y positiva.
     Si miramos la gestión de Díaz Ayuso en la autonomía madrileña, todo es opacidad, pero toda su gestión es defendida por Casado. Veamos.
     La residencia de mayores de Monte Hermoso se ha convertido en un triste símbolo de la epidemia, los muertos se acumularon de golpe, ante la pasividad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. 17 fallecidos en cuatro días. Era 15 de marzo. Mientras, la Fiscalía tiene sobre la mesa 176 denuncias de familiares, 82 de residencias de Madrid, 22 de ellas ya se han remitido a los juzgados, otra veintena de familias han presentado una querella colectiva contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que ha sido elevada al Tribunal Supremo, por ser aforada. Los protocolos, que bloquearon el traslado a los hospitales, exceptuados lo de seguros privados, han sido denunciados y documentados por el propio vicepresidente. Casado ha respondido con otra mentira: "Esa gestión es del Gobierno y no de las comunidades autónomas". Mintiendo no se hace democracia, se la hiere. Lo que sí está consiguiendo es alejar a su partido del centro-derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario