domingo, 9 de diciembre de 2012

ESTE GOBIERNO ABURRE, IRRITA Y DESESPERA


      El PP sigue manteniendo la estrategia del avestruz para evitar mirar de frente a la realidad a la que nos llevan, echando la culpa de todo a Zapatero para evitar razonar, como corresponde a cualquier gobierno, sus decisiones. Han olvidado que cuando estaban en la oposición propusieron muchas soluciones y no han cumplido ninguna. En Madrid, por ejemplo, han pasado de una política sanitaria de construcción de hospitales públicos a una privatización de servicios sanitarios, siempre con gobiernos del PP, pese a la disminución de calidad y al considerable aumento del gasto. La situación sólo se explica desde una política clientelar que con tanta frecuencia practican las instituciones del PP. La novedad es que ahora se oponen con eficacia los trabajadores sanitarios y los enfermos. En Castilla-La Mancha, donde prometieron una auditoría externa al llegar al poder, no sólo no la han hecho, lo que impide comprobar la situación de partida, sino que en nueve meses dicen haber pasado en el tercer trimestre del 7,3% de déficit sobre el PIB en el final de 2011 (el más alto de toda España), al 0,76% (batiendo todos los records de eliminación del déficit en el mundo), aunque siguen sin pagar a empresas y servicios de todo tipo. Todo apunta a una especial interpretación para justificar el desmantelamiento del sector público que se está produciendo; como en Valencia, en Murcia, en Castilla-León. El día de la Constitución, Rajoy habló de brutal endeudamiento de España, sin aclarar, con enorme cinismo, que ese endeudamiento es de particulares y empresas; pues si lo hubiera hecho habría roto la estrategia de culpar a Zapatero. Ya lo dijo antes: “haré lo contrario de lo que diga si eso es bueno para España”. Suponemos que lo bueno para España lo define él. Tanta mentira, tanta ineficacia y tanto cinismo, aburren.
     Nos están haciendo creer que no piden el “rescate” porque no admiten las exigencias de Europa. El pasado miércoles nos enteramos por Montoro, en declaraciones fuera de nuestro  país, que España quiere el rescate pero que la Sra. Merkel no quiere, aunque si escuchamos a las autoridades europeas esta versión tampoco es creíble. La confusión en asunto tan vital para todos sigue viva. 
    Aunque la UE necesita de manera urgente un supervisor bancario único, éste no llega debido a la sobreprotección de Alemania a su red bancaria. Este proteccionismo está suponiendo enormes ventajas financieras para Alemania. Mientras, nosotros sacamos adelante la banca con préstamos avalados por el Estado que pagamos todos los españoles como si no pasara nada. Pese a todo el Bundesbank advierte del riesgo de recesión en Alemania: Europa ya lo está. Entre unos y otros vamos directos al fracaso.
     En otro aspecto, mientras la Comisión europea sanciona a los grandes fabricantes de televisores con una multa de 1.470 millones de euros por pactar precios; en nuestro país las petroleras, las eléctricas y los bancos pactan los precios sin problemas, a la vez que se les permite una fiscalidad privilegiada. Como reconocimiento a tanta ventaja las petroleras bajaron los precios en noviembre para disminuir el IPC en el momento clave, evitando una referencia más negativa en el mes de la compensación a los jubilados. Tanta opacidad y tanta componenda con los poderosos, irrita. 
     Es cierto que Europa exige un determinado déficit, pero no es menos cierto que la forma de hacerlo es de exclusiva responsabilidad del gobierno de cada país.
     La ley de reforma del mercado de trabajo, creada para promocionar el empleo, ha generado desde entonces 755.721 nuevos desempleados, aumentando desde el 25% al 37% del número total los desempleados que no cobran subsidio, alrededor de 2.300.000, con el drama que supone para todas esas familias. No reconocen que el abaratamiento del despido y los ERES son una barbaridad social en tiempo de crisis.
     La amnistía fiscal ha recaudado 1.200 millones de €, menos de la mitad de lo incluido en presupuestos, dejando un agujero de 1.300 millones que ha aumentado la desconfianza. Todo ello pese a introducir nuevas e inmorales mejoras, pues en el caso de que se acredite que el dinero oculto era anterior a 2008, limita la sanción a los intereses generados entre 2008 y 2010, una cuantía ridícula que supone la legalización total de un importante delito, para ello han modificado la Ley General Tributaria y el Código Penal. Qué pena que esa rapidez en legislar a los sinvergüenzas no la empleen para corregir la injusticia de los embargos. Por su parte los inspectores fiscales, sin mejoras de plantilla ni ventajas, han sacado más de 1.600 millones del fraude fiscal. Sin duda el camino correcto es aumentar los medios para corregir el fraude fiscal y perseguir a los defraudadores.
     Mientras algunos países aumentan las partidas de educación e investigación para no condenar el crecimiento futuro, los recortes que impone el gobierno están destrozando la investigación, la educación y de paso, la sanidad. Ahora sacan un borrador de Ley de Educación que de nuevo será efímera y que nos retrotrae al tiempo preconstitucional dando a la Iglesia y a la escuela concertada mayores privilegios, en detrimento de la pública. A su vez las nuevas tasas de la justicia dan la espalda de nuevo a los que menos tienen. Todo ello está ocasionando que en este momento seamos el tercer país de la UE con más riesgo de pobreza. Además, posiblemente lo más grave, España está disminuyendo su desarrollo potencial, lo que ralentizará necesariamente las posibilidades de crecimiento en el futuro. La idea de Rajoy de que creceremos en 2014 puede interpretarse como una nueva mentira de esas que él interpreta como que hacen beneficio del país. Tanta injusticia y tanta crueldad con el débil, desespera y obligan a ser solidario con los que se rebelan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario