domingo, 24 de febrero de 2013

ÚNICO OBJETIVO: LA PERMANENCIA EN EL PODER


    El primer debate sobre “El Estado de la Nación”, celebrado tras quince meses de espera, ha dejado en muchos españoles la sensación de no haber resuelto los muchos problemas que tenemos pendientes. Como elemento importante para la estabilidad de gobierno y la marca España, seguimos con la duda sobre la implicación del propio presidente en la corrupción. Pero también hemos asistido al discurso de una oposición que no ha querido hablar como una sola voz y “exigir” que el debate se ajustara a las inquietudes de la calle, obligando al presidente del gobierno a dar explicaciones previas sobre el caso de corrupción que tan directamente le implica so pena de no participar por falta de legitimidad ética. La oposición ha preferido defender sus pequeños intereses electorales o patrióticos. Al final, sin agobios en el debate, se ha permitido un respiro a un gobierno acosado, entre la alegría de sus palmeros. De nuevo hay que esperar que el pueblo, las investigaciones de todo tipo y Bruselas vuelvan a poner las cosas en su sitio. 
     Unas horas después, gracias a la investigación de algunos expertos, conocemos que la presunción de Rajoy de haber conseguido un déficit inferior al 7% se debe a que no ha considerado las ayudas públicas a la banca como exige Europa, con lo que el déficit efectivo puede llegar al 10,3%. En el año 2011, con ese mismo cómputo el déficit estuvo próximo al 8,5%; si a ese dato le añadimos una deuda del 70%  en el final de aquel año (ahora estamos cerca del 100%) resulta que la herencia recibida no fue tan mala, y que la excusa no solo era inútil, era, como siempre, mentira. También sabemos que Hacienda ha retrasado las devoluciones del IVA y de sociedades, lo que supone no incluir como gasto alrededor de 5.000 millones de euros que se han pasado a 2013. Por otra parte Hacienda ha dado orden a la Intervención General del Estado para  no reconocer gastos y deudas de ayuntamientos y comunidades a partir de mediados de noviembre, lo que supone reducir considerablemente el gasto de estos organismos, falseando el déficit real. Es decir, el gobierno nos engaña con cifras no ajustadas a la realidad. El sufrimiento de millones de españoles en este último año no ha servido para nada. Europa ya advierte de otro nuevo engaño, al decir que buena parte del dinero dado a la banca deberá ser pagado por todos los españoles, pese a que Montoro, Guindos y Rajoy decían lo contrario.
    Por su parte Bruselas, como ya hiciera antes el FMI, ha desmontado la previsión del crecimiento multiplicando por tres las previsiones negativas del gobierno en la confección del presupuesto para 2013. A su vez, el mismo organismo europeo ha previsto para 2014 un déficit del 7,2% (sin contar las ayudas públicas a la banca), lo que supone que seguirá creciendo para el próximo año, echando por tierra las previsiones anunciadas por el presidente a la vez que empeora sus pronósticos del agujero fiscal. En pocas horas se han desmontado buena parte de las afirmaciones del Congreso, gracias a lo cual la euforia de la salida toca a su fin. La frase de Rajoy “antes no teníamos nada, ahora tenemos futuro”, resulta enormemente hueca a las pocas horas de pronunciarse.
    La pelota Bárcenas continúa creciendo: el jueves se enriqueció con la noticia de que éste había realizado ante notario, el pasado 14 de diciembre, “un acta de manifestación de hechos” advirtiendo al notario que la hiciera pública si iba a la cárcel. Además, intentó falsificar su letra ante el fiscal para eludir la autoría de los cuadernos. En resumen sabemos que son auténticos los publicados por El País el pasado 31 de enero y que el chantaje es cada vez más verosímil. Circunstancias, todas ellas, que obligan a una explicación urgente en las Cortes sobre las mentiras y las corrupciones o a pedir la dimisión. Si no es así y ante tanta evidencia ¿Para qué sirven las Cortes?

1 comentario:

  1. Gracias por este artículo. Desde luego, las estadísticas macroeconómicas permiten un sin fin de malabarismos contables; Este "gobierno recortador" los utiliza y manipula con el beneplácito de Europa (Comisario alemán incluído).

    Soy opitimista porque este país saldrá adelante a pesar de los Rajoy, Montoro, Báñez, Mato, Wert, Gallardón y Guindos.

    ResponderEliminar