domingo, 14 de abril de 2013

LA REALIDAD IMPONE SU LEY


    Sin prisa pero sin pausa, el tiempo va descubriendo una realidad absolutamente distinta de la que nos ha ido relatando el gobierno del “PP”. Es cierto también que esta realidad que contradice sus compromisos y predicciones no parece preocupar al ejercicio de un poder asentado en intereses muy concretos. El informe de la Unión Europea (22/02/13) sobre nuestra economía, es resumido por su comentarista de forma bastante contundente: “La conclusión es única, España va hacia la ruina económica como consecuencia de una política de austeridad basada en ajustes irracionales y al saqueo de las arcas públicas por parte de la política y de la élite económica.” La realidad está dejando a Rajoy en su sitio, como el gobernante de las promesas incumplidas y con explicaciones personales pendientes como su situación como registrador de Santa Pola, los papeles de Bárcenas y las prebendas legislativas que para su futuro prepara Gallardón. Por otro lado Núñez Feijoo, su posible sucesor y eficiente líder gallego, pedía en la última campaña la dimisión de Anxo Quintana por una foto con un empresario y afirmaba que él nunca se prestaría a eso. Hoy conocemos que hizo infinidad de viajes con un contrabandista y posterior narcotraficante, reconociendo que algunas de sus empresas habían recibido subvenciones. Pide perdón, pero sin dimitir.
    Después de más de un año, la reforma del mercado de trabajo nos traerá para el 25 de abril, según la encuesta de población activa del primer trimestre, un paro superior a seis millones, superaremos el 27%, con la mitad sin subsidio. Existe además un apagón estadístico en relación con la nueva ley: no hay datos sobre los contratos de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores; tampoco sobre la negociación colectiva, donde se está produciendo una enorme caída de nuevos convenios, utilizado por empresarios para presión de los trabajadores; no hay registro electrónico obligatorio desde 2010 para que un convenio sea válido. Parece señora Báñez que su satisfacción es poco consecuente con la realidad. Por otro lado el endurecimiento del acceso a la jubilación anticipada cuenta con el voto en contra de toda la oposición. Otro éxito, Sra. ministra.
    El caso Bárcenas sigue avanzando con mayores pruebas sobre la veracidad de los papeles del extesorero y que las donaciones al PP, durante más de 20 años, muchas de ellas ilegales, han servido para pagar a buena parte de sus políticos y que esas fechas pueden relacionarse con concesiones a las empresas donantes. Esperemos que la espera de más de un año en la conciliación previa del despido de LB no sea la norma. 
    El bloqueo del gobierno al debate parlamentario sobre sus corrupciones le está valiendo el aislamiento en las Cortes: la CNMV reconoce que BANKIA y otros sacaron preferentes por encima de su valor y que benefició a unos a costa de otros; pese a ello, en el Congreso han pasado el rodillo para ayudar a la banca. La batalla jurídica promete. 
    Andalucía ha dado una bofetada al gobierno sobre los desahucios unos días antes de que éste sometiera su propuesta en el Parlamento. Además, ante el trato que da el gobierno a la cultura con la subida del IVA y su idea de fomentar el número de ludópatas desgravando las pérdidas del juego en el IRPF, de nuevo Andalucía contraataca y declara desgravables en el IRPF los gastos en cultura. Mientras, González Pons pide la dimisión del presidente andaluz, sin estar enjuiciado, cuando en su región hay 141 imputados sin que dimita nadie, pero aquí invoca la presunción de inocencia.
    Por primera vez en la crisis se empieza a demostrar que existen otras formas sociales de ver los problemas y que la izquierda, si reacciona, tiene mucho que decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario