domingo, 8 de septiembre de 2013

LA NUEVA ESTRATEGIA DEL “PP”

   Cada día las nuevas informaciones sobre el caso Bárcenas van haciendo más difícil la situación del gobierno. Por ello el comienzo del nuevo curso político parece estar marcado por un solo fin: blindar a Rajoy. Para ello parece que actúan en dos frentes: el primero reanudando, si fuera aún posible, la negociación con Bárcenas y sondeando con su equipo jurídico la situación del juez en la instrucción y el segundo creando una euforia económica que haga olvidar los recortes y sus consecuencias, evitando, a toda costa, hablar del caso Bárcenas en el Parlamento, aun a costa de comprometer la necesaria imparcialidad de su presidente Posada. Para ello deberán recuperar la iniciativa política perdida. A la vez están preparando el ambiente para las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014. Una prueba que puede situarlos en una posición muy difícil hasta terminar la legislatura.
   En el primer frente no es fácil, aunque la situación límite de Bárcenas y su mujer le hacen más vulnerable a un acuerdo. Por otro lado, la provisionalidad del juez Ruz no acaba de concretarse, a la vez que su tarea resulta cada vez más cauta y lenta. La imputación de un aforado, con la ayuda del fiscal, podría provocar el traspaso a otro magistrado, lo que supondría un cambio que afectaría a la marcha de la instrucción. Si nos fijamos, la parte más importante de ella, la de establecer la relación entre las donaciones y las adjudicaciones está sin resultados importantes. Recordemos que dos semanas de instrucción del juez Bermúdez avanzaron con rapidez en esa dirección e inmediatamente le quitaron el caso. Todo es sospechoso, pese a la prudencia de la acusación.
   En el segundo frente, el político, parece que vuelven a aplicar la vieja estrategia contenida en el principio 5º de Goebbels (lugarteniente de Hitler), conocido como principio de vulgarización, que establece: “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigido. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño será el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de la masa es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.” Abreviando, algo que se dice mucho, nos consideran tontos y desmemoriados. Se nota que han tocado a rebato a sus cargos, militantes, medios de comunicación y tertulianos afines para que defiendan lo indefendible. Por último quieren seguir practicando el viejo principio siciliano de la “omertà” (la ley del silencio), procurando que la cúpula del partido y el gobierno sigan en sus puestos, aplazando el Congreso para evitar explicaciones.
   En cuanto a la euforia económica, todos han salido en avalancha pese a las llamadas a la prudencia de Van Rompuy que advierte de serios peligros para la economía española. Parece cierto que existen parámetros que de forma prudente pueden indicarnos alguna mejora con importantes dosis de inestabilidad. Son todas mejoras coyunturales que necesitan consolidación. Pese a todo, el gobierno ha perdido la prudencia. La Contabilidad Nacional ha corregido a peor los datos de 2012 que nos vendieron como definitivos. Ahora sabemos que crecimos 0,2% menos, llegando a decrecer -1,6 y que el déficit de todas las administraciones se elevó al 6,98% del PIB (sin contar las aportaciones a la banca), datos sobre los que no cabe la complacencia. No olvidemos que las variables fundamentales de la economía española - desempleo, renta, consumo y crédito - continúan deprimidas por la política de ajuste fiscal, la austeridad y los recortes. Sin olvidar que un parámetro tan importante como el crédito de las empresas, ha agudizado su desplome, cayendo a un ritmo récord del 9,8% en julio pasado. Usando el sentido común, no es tiempo para el optimismo.
   Por su valoración casi cómica, adelantándose a la ley, merecen dedicar un espacio a la interpretación dada a la bajada del paro en agosto en 31 personas, que valoran como un rotundo éxito de la economía y la reforma laboral; minusvalorando los 100.000 afiliados menos en la Seguridad Social. No cuentan que la cifra de ocupados ha bajado en más de 300.000 respecto a las cifras de la EPA dadas para el 2º trimestre; que cerca de 200.000 han salido a trabajar fuera de España en los últimos tres meses entre emigrantes y españoles; que se estima en 20.000 los que no han renovado su tarjeta del paro en los últimos dos meses por no creer en la eficacia del INEM; que se ha duplicado en este año el número de personas con trabajo que están en el umbral de la pobreza (hoy el 12%), lo que indica la baja de salarios y el aumento de los trabajos a tiempo parcial, además de que en agosto han aumentado en el 2.7% los parados sin subsidio. Está clara la irresponsabilidad de su euforia.  
   No debemos olvidar las veces que nos han mentido y despreciado. El voto, el medio para producir el cambio, puede llegar el 25 de mayo, una elección irrelevante, pero que un desastre en la votación los haría reflexionar.

   ¡ Feliz Feria a los albaceteños y a sus visitantes !



No hay comentarios:

Publicar un comentario