domingo, 13 de octubre de 2013

LA DERECHA EN ESTADO PURO

    Las buenas palabras de Rajoy se las lleva el viento con demasiada frecuencia. En Sevilla (18/02/2012) decía a los suyos: “La sabiduría siempre es humilde y la necedad, por el contrario, arrogante. Nosotros preferimos la humildad.” y “Para abordar con eficacia los problemas lo mejor es tener paciencia y comenzar el diálogo. Diálogo con los afectados, con los responsables, con los expertos en la materia…con todo el que tenga que aportar”. Pero cuando juegan sus intereses, esas palabras son calentones morales sin efecto práctico alguno. Veamos tres ejemplos:
    El primero, el más necesario para nuestro futuro, la “Ley Wert” (LOMCE), se ha presentado en el Congreso con el rechazo de toda la oposición y de la comunidad educativa (menos la CONCAPA). Un séptimo intento de la democracia que requería y requiere permanencia que nace, si no hay arreglo en el Senado, sin futuro en un momento en que, no lo negamos, es necesaria. Recordemos que en marzo de 2010 el ministro Gabilondo  hizo una propuesta abierta para poner de acuerdo a todas las partes; sin explicaciones, Cospedal dejó la negociación y la propuesta fue retirada. Ahora la ley que ha suscitado el máximo desacuerdo, sigue adelante. Parece que la fractura histórica entre izquierda y derecha no permite puentes. La ley, muy ideológica, incluye aspectos como: la presencia de agentes privados en la educación pública; las administraciones educativas podrán convocar concursos públicos para la construcción y gestión de centros concertados sobre suelo público dotacional; trata las lenguas cooficiales como idiomas extranjeros; blinda la escolarización por sexos; elimina la Educación para la Ciudadanía y da entrada a la asignatura de Religión; suprime la democracia anterior al no tener en cuenta la voz de profesores y padres... Así es difícil cualquier acuerdo.
    La reforma de la Ley de Interrupción del Embarazo que presenta Gallardón, después de cuatro intentos, para aprobarla en octubre, sustituye a una ley que ha sido aceptada socialmente, que tiene una importante seguridad jurídica, que es constitucional y que es similar a la existente en buena parte de los países avanzados. La reforma de Gallardón es más restrictiva que la de los países de gran tradición católica como Italia y Polonia. La prohibición del aborto en casos de malformación fetal, uno de los orgullos de Gallardón, sólo existe en Andorra, Malta, Mónaco, Liechtenstein y San Marino. Pasaremos de ser el país de las libertades civiles al que nos llevó Zapatero a ser uno de los más restrictivos. No es buena idea que la penitencia que conlleva los pecados de la moral católica se incluya en el Código penal. Además las dificultades serán solo para los pobres, puesto que los ricos podrán ir a los países europeos en los que el aborto es legal. Afortunadamente el Papa Francisco ve de otra forma estas intromisiones.
    Por último, el Gobierno está avanzando para dar cobertura legal al “fracking”, aprovechando la nueva tramitación de ley de Evaluación Ambiental que agiliza los tiempos, acortándolos de dos años a cuatro meses. Siempre en la idea de que los espacios que afectan a una sola comunidad autónoma son competencia de ésta. El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, en su informe, calcula que existen recursos de este tipo de gas para 39 años de consumo. Sin duda el olor del negocio está generando la imprudencia, pese al caso Castor, aún sin resolver, a los posibles daños en acuíferos y a las advertencias de ausencia de estudios de grupos ecologistas y decenas de Ayuntamientos y diputaciones. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por ejemplo, lleva recogidas 103 mociones en contra de su práctica. Antes de actuar sería necesario contar con muchos resultados y experiencias, pues precipitarse puede ser fatal para la naturaleza y para el hombre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario