domingo, 12 de octubre de 2014

FALTAN RESPUESTAS ADECUADAS

     Si algo caracteriza al gobierno de Rajoy es su opacidad informativa y la falta de un diálogo sincero con la sociedad; ausencias ambas que se cubren con silencios y mentiras. En una palabra, faltan respuestas adecuadas y serias que expliquen las decisiones, los incumplimientos y también los aciertos. La ausencia de una honesta comunicación está creando un muro de desconfianza que aumenta el malestar y las dificultades para salir de la crisis. La respuesta ante la corrupción, el segundo problema de los españoles, ha sido paradigma del mal uso del poder: la ausencia de explicaciones sobre el caso Gürtel se ha suplido con engaños y falsedades tanto ante los medios de comunicación como en el Parlamento y la justicia, erosionando la democracia. Lo peor ha sido que su falta de respuestas y ausencia de valores no sólo ha erosionado al “PP”, sino a toda la clase política. Las europeas lo han visualizado con “PODEMOS”.
    Pese a los importantes avisos de la sociedad, la situación sigue empeorando:
    La respuesta del gobierno ha sido seguir manejando las palabras y los tiempos a su antojo incluso para seguir falseando su “regeneración democrática”. La unidad de los partidos, por ejemplo, ha paralizado algunas reformas electorales. El final de su credibilidad ha sido imponer como candidato a presidir RTVE al periodista José Antonio Sánchez, con un historial partidista y de mal gestor y con fines claramente electoralistas. Esa era su tarea regenerativa. Las respuestas han brillado por su ausencia. 
    El conocimiento del abuso de las llamadas “tarjetas negras” ha vuelto a revolucionar el país ante la corrupción. El caso afecta a Caja Madrid, el que fuera buque insignia del “PP”. Es cierto que Blesa ha implicado para cubrirse a representantes del PSOE, CC.OO., UGT e IU, creando una trama que le inculpa más. Una semana después, el “PP” simplemente se ha comprometido a una investigación interna como hizo con Gürtel, y Montoro va a examinar a las empresas del Ibex-35. Ya empieza a actuar la justicia, aunque hasta ahora en el caso Gürtel solo hay una sentencia, la inhabilitación del juez Garzón, y en el “caso” Blesa la del juez Silva. El gobierno sigue sin dar explicaciones, pese a que el organizador y el responsable último son de los suyos.
    La desastrosa gestión del primer contagio del Ébola fuera de África, presenta una cadena de fallos que distintos profesionales nos descubren día a día, a la que hay que unir la incompetencia de la titular de Sanidad, dejando en pésimo lugar la “marca España”. Lo que ayer era una vergonzosa gestión, hoy es una realidad contundente que afecta a la seguridad de todos. España debe dar respuesta a la comunidad internacional y alejarse de los lugares comunes con los que se está respondiendo. La UE y la OMS son colaboradoras y no deben oír respuestas como la del Consejero de Madrid, llenas de soberbia y cobardía que, además, dejan al descubierto divisiones internas. Los cambios en los protocolos dan fe de los errores y de la falta de capacidad de respuesta, en un contexto de precariedad de la sanidad pública y falta de atención a inmigrantes. Esperemos que la vicepresidenta dé un giro total, aunque es seguro que no asumirá errores ni habrá responsables. La costumbre, como siempre, es no dar respuestas.
    Dentro del deterioro de la “marca España”, enmarcamos la elección de Miguel Arias Cañete y Valcárcel para Comisario y Vicepresidente del Parlamento Europeo. El primero ha presentado dos veces su declaración de bienes, vendido sus acciones de petroleras y no explicado la posición de familiares, además de su evidente machismo. El segundo ha omitido los sobresueldos del “PP”, llevándolos a gastos de representación. Rajoy, ante la oposición de los socialistas, les ha acusado de falta de patriotismo como si fuera obligatorio para ejercer de patriota encubrir machistas, sospechosos y mentirosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario