domingo, 19 de octubre de 2014

UNA SEMANA INTENSA

     Esta semana, sin duda alguna, puede ser el preludio del cambio que necesitamos. También ese conjunto de noticias, aparentemente intensas, pueden terminar como el rosario de la Aurora. Por último, cabe esperar que la enorme confusión creada en ciertos temas termine con una mayor racionalidad y diálogo. Esperemos lo mejor.
    La semana comienza con una nueva secuencia de injusticias interesadas: la fiscalía solicita 74 años para los primeros detenidos por el 15M. Para algunos se piden seis años por alborotar para expresar sus ideas; pretenden crear miedo. Por otro lado, la fiscalía del “Caso Madrid” pide cuatro años para el principal encausado. ¿Cómo es posible que lanzar objetos pueda tener más pena que una acción improcedente que con el ánimo de ganar dinero, como dice el propio fiscal, cause la muerte de cuatro jóvenes?
    Cospedal, el eterno verso suelto, anuncia el envío de trajes de quirófano como si fueran trajes especiales antiébola. ¡Con la que está cayendo! El jueves pronosticaba eufórica el enorme crecimiento de Castilla-La Mancha para el próximo año, el mismo día que se anunciaba que el miedo a otra recesión en la UE hundía las bolsas con pérdidas de 28.000 millones. También en esta semana, se definía líder en la defensa del medio ambiente en su región, mientras cerraba los caminos públicos de Cabañeros para que cazaran empresarios amigos. Es innegable su obediencia a la guía de campaña.
    La “corrupción” ha descubierto más vergüenzas de los 86 consejeros de Caja Madrid por el uso de las “tarjetas negras”; noticias que nos llenan de furia. Por un lado la Fundación Caja Madrid no ve delito y no acepta las devoluciones: menos mal que el juez de la AN Fernando Andréu ha  impuesto 3 millones de € de fianza a Rato y 16 millones a Miguel Blesa, al parecer máximos responsables, por apreciar indicios de delito societario y de apropiación indebida. El FROB ha abierto una cuenta para que los exconsejeros devuelvan su dinero. De los partidos, El PSOE, el más rápido, ha comunicado por burofax la expulsión de 10 afectados, seguido de UGT e IU; mientras, el PP ha creado una comisión para estudiar la “posible” expulsión. A la vez, se están produciendo dimisiones y devoluciones, aunque no todos. Todo apunta a que lo descubierto sólo es la punta del iceberg. Están presentes las europeas y el miedo a perder votos. Por otro lado, la denuncia del teniente Luis Gonzalo Segura sobre la existencia de una corrupción muy generalizada en el ejército y muy difícil de atajar, debido a un falso sentido de la disciplina y al funcionamiento de su especial justicia. El asunto merece una investigación exhaustiva y rápida por el gobierno y la fiscalía. 
    El problema catalán ha tenido nuevas idas y venidas, mientras el soberanismo perdía credibilidad y apoyos. Las astucias anunciadas por Artur Mas parecen dirigidas a mantenerse en el poder. Pese a todo, de cara a un futuro diálogo habrá que tener mucho sentido común y buscar espacios para que todos nos encontremos cómodos en el acuerdo. Imitando la confusión de Mas, diría que estamos “dentro y fuera de un expresionismo impresionista”. ¿A que no se entiende? Con lo fácil que es hablar claro. 
    En economía, las exportaciones sufrieron su mayor caída en cinco años, mientras aumentan las importaciones. A la vez, todos los países están corrigiendo a la baja sus previsiones. Es posible que incumplamos los presupuestos antes de su aprobación. Por último, sabemos que Rajoy, tres meses después de llegar a la Moncloa, con efectos retroactivos, concedió exenciones fiscales a empresas por miles de millones de euros  y que ahora la UE exige su devolución. Con esos ingresos podríamos haber evitado los recortes de los que echaba la culpa a Zapatero. Esperemos para ver el nuevo engaño. Enhorabuena a Margallo por lograr para España un puesto en el Consejo de Seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario