domingo, 22 de marzo de 2015

LAS URDIMBRES DE COSPEDAL

   La palabra urdimbre, en su tercera acepción, representa la acción de “urdir”. Son sinónimos de esta acepción: intriga, maquinación, conspiración, maniobra. Conjunto de significados que definen las políticas de Cospedal para conseguir sus fines.
   Durante la campaña electoral se comprometió a realizar una “auditoría” que sirviera para conocer la realidad económica que dejaba Barreda. Aspecto ciertamente razonable, pero incumplido como casi todo. La realidad ha sido que durante el tiempo de la legislatura ha disculpado sus actuaciones, como el resto del gobierno, por el derroche del gobierno anterior, alegando en demasiadas ocasiones la existencia de miles de facturas impagadas en los cajones. Pudieron y no quisieron conocer la verdad, pues ésta podría haber estropeado la maniobra de hacer oposición de la oposición. Su discurso durante la legislatura ha sido una maniobra sin base para justificar los recortes. 
   Al principio, con su doble cargo de presidenta de CLM y secretaria general del “PP”, decidió hacer carrera en el “PP”, para lograrlo quiso ser la primera en cumplir las políticas de Rajoy. Como consecuencia la comunidad padeció los recortes más duros en materias tan sensibles como educación, sanidad, dependencia, servicios sociales e  investigación y muy avanzada en desahucios. Recortes que repercutieron de manera brutal en el empleo, con 17.000 puestos oficiales menos. Castilla-La Macha es la autonomía con más fractura social. En 2014 salieron de la región 20.626 personas para poder vivir, ahora son un éxito del gobierno regional, pues ya no están desempleados. 
   Ahora, desautorizada por Rajoy en Andalucía, Valencia y Madrid; fracasada en sus enfrentamientos con la vicepresidenta; tocada en el caso Bárcenas con declaraciones poco prudentes, unido a su desastrosa política de comunicación, la han hecho optar de nuevo a la presidencia de Castilla-La Mancha y anunciar que: “dejar de ser sec.gen. del PP es una posible opción si gano la presidencia”. Para ello intenta que olvidemos la desastrosa gestión que ha empobrecido a Castilla-La Mancha con una impúdica actividad política. Para corregir la política educativa ha convocado 300 plazas que no cubren ni las jubilaciones del año, anunciando a bombo y platillo la compra de desfibriladores para colegios e institutos. En esa nueva faceta de apariciones está recibiendo estruendosas pitadas: en Albacete recibió una monumental pitada en el festival benéfico-taurino cuando le brindaron un toro (la desvergüenza fue que la retransmisión en la TV regional, en lugar de pitos se oyeron aplausos); en el mismo Albacete fue pitada al colocar la primera piedra en la nueva sede del Colegio de Abogados en compañía de Rafael Catalá; la última se ha producido en Molina de Aragón cuando iba acompañada del ministro Soria al anunciar las obras del parador. Ahora esconden o alejan los carteles con su imagen por miedo a que los ensucien. 
   En materia económica, su éxito en 2012 con el déficit al bajar 6 puntos se hizo con el consentimiento de Montoro dejando de pagar deudas a municipios, empresas, centros especiales y de la mujer…, ahora inicia el pago con un cuantioso aumento de la deuda que se ha duplicado durante su mandato, situándose en 2014 en los 12.858 millones de €, cuando llegaron esta deuda era de 6.886 millones de €.
   Terminar citando algunas reseñas que, aunque anecdóticas, reflejan muy bien la categoría humana de quienes gobiernan: en sanidad, las pruebas oncológicas se dan para 2017, han suprimido el agua gratuita a pacientes, los médicos denuncian que trabajan con mascarillas caducas para combatir la tuberculosis, ahora en aumento. Todo ello define a quien gobierna. Ahora prometen, de nuevo, regeneración y lucha contra la corrupción a la vez que firman acuerdos para después de mayo. A buenas horas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario