domingo, 29 de marzo de 2015

UNA SEMANA DESPUES DE LOS IDUS DE MARTIUS

   Para dar singularidad al 22 de marzo, titulo el artículo con la denominación romana, por el simbolismo de ese día para Roma (mes dedicado a Marte, dios de la guerra, y comienzo de las fiestas de Cibeles). A partir de ese día el país empieza a tener, para muchos, ilusión y esperanza. Ahora miramos a Madrid y estamos dispuestos a ganar la lucha democrática que tenemos delante. Rajoy, pese a no ser candidato directo, deberá revisar urgentemente su código mariano y asumir que la austeridad no sólo está matando el crecimiento económico, también está devorando la fidelidad de los votantes populares. Hoy el presidente es también el problema del “PP”. Doce de sus varones no acudieron a la reunión de Madrid, y muchos, visto lo visto, no pedirán su presencia en las elecciones. Los festejos de Cibeles han seguido al  día siguiente con el auto definitivo del juez Ruz sobre el “Caso Bárcenas “. Analicemos la conmemoración. 
   El inicio de este año electoral nos apunta con claridad que el problema no es el bipartidismo, sino el fin de las mayorías absolutas y que el diálogo, la honestidad, pulsar la calle y la información fiel deberán ser distintivos necesarios. La aparición de nuevos partidos marcará su sello y dará nuevas versiones en la solución de los problemas. Indudablemente la España de la “transición” ha parido otra España que necesita, sin prisa pero sin pausa, nuevos esquemas que incorporen la nueva forma de ver el mundo. Es necesario tomar como modelo el llamado “espíritu de la transición”, es decir que todos los partidos abandonen sus maximalismos en la meticulosa tarea de elaborar nuevas referencias que sirvan de pauta para seguir conviviendo juntos y en paz. 
   Indudablemente, volviendo a las andaluzas, Susana Díaz ha ganado las elecciones, pero el “PSOE” debe tomar nota, pues en las próximas locales y regionales no hay una “Susana” que encabece cada lista electoral. Además los cambios en el “PSOE”, salvo en Madrid, han sido mínimos y eso pasará factura. El “PP” no puede seguir con el mensaje triunfalista de Rajoy, su falta de ética y los enormes errores de comunicación de él y sus portavoces. La transigencia con la corrupción pesará mucho más en el voto que lo ha hecho en Andalucía. Sus muy fieles partidarios han llegado a un punto de desencanto que buscan castigar a su partido votando nuevas opciones. En cuanto a “Podemos”, los aceptables resultados no han cumplido sus expectativas de voto. La transversalidad ha sido escasa, por una excesiva concentración geográfica y social. Su desprecio a las locales tendrá consecuencias. “Ciudadanos” con una campaña modesta, llena de humildad y sin ataques, aparece con fuerza. IU ha sido muy castigada y UPyD ha desaparecido. Esperemos al diálogo en Andalucía para sacar conclusiones.
   Ruz abrió juicio oral por el caso Gürtel contra cuarenta personas. Casi la mitad de los que se sentarán en el banquillo en 2016 tuvieron un cargo en el partido de Rajoy, incluidos los tres extesoreros. El juez da absoluta credibilidad a los papeles de Bárcenas (todos los directivos del “PP” declararon su falsedad). También da por cierto que este partido no sólo manejó varias cajas “B” sino que fueron receptores de dinero negro de lo más variopinto y le da diez días para abonar 245.000 de fianza por el dinero obtenido de la corrupción. Algunos delitos comprometen a Rajoy, Cospedal y Acebes. Fuera de aspectos penales, la realidad es que el partido que gobierna la nación y buena parte de autonomías y ayuntamientos estaría “fuera del poder” en cualquier país europeo. El auto cierra la investigación y abre un plazo de 20 días para que la Fiscalía, las acusaciones y las defensas presenten sus escritos. Después pasará al juez José Mata. Y todo seguirá igual. La España de la “transición” se ha hecho así y debemos cambiarla.
   Mi mayor solidaridad con las familias de las víctimas del Airbus A320.

No hay comentarios:

Publicar un comentario