domingo, 21 de junio de 2015

DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS

     Hasta ahora el gobierno ha venido diciendo que era suficiente, en política, actuar con arreglo a las leyes para ser exonerado de cualquier otra responsabilidad. Recientemente lo ratificaban Martínez Pujalte y Federico Trillo afirmando que haber asesorado y cobrado de empresas que después se beneficiaron de contratos públicos siendo diputados “era legal, aunque no ético” y pareció normal. En los primeros pasos de Manuela Carmena, se ha acusado al concejal de cultura de un delito ético, pues nadie ha hablado hasta ahora de delito penal. El implicado ha dimitido de su función pidiendo disculpas por causar dolor y reconociendo su incompatibilidad con la función de cultura. La alcaldesa lo ha aceptado. Todo en dos días. Parece, a la luz de la ética, un acto de decencia al que no estamos acostumbrados. Se ha pasado con dignidad de las palabras a los hechos. El PSOE ha repetido su apoyo incuestionable a Manuela Carmena, lo que afianza a la alcaldesa. También ha demostrado que los mayores de 70 años pueden regenerar la democracia. Aprenda de la realidad, Sr. Rivera. 
     Los gobiernos municipales constituidos, lo son en la mayoría con apoyos pactados, con frecuencia sin formar parte del gobierno, lo que da la impresión de una cierta fragilidad a la hora de afrontar el cambio deseado. La realidad posible se marca en la Ley 27/2013 de 27 de diciembre, que refuerza el poder del Gobierno, quién puede llegar a destituir y nombrar interventores y es presumible que dé “escasas facilidades” para la llegada de recursos económicos, lo que dificultará cumplir promesas, situación que habrá de suplirse con diálogo, tolerancia, imaginación, rebeldía y unidad. Hay que aprender rápido. Las estrategias anteriores no valen, pues evitan cumplir fines más altos.
     Por su parte, Hacienda elaborará pronto los Presupuestos Generales para 2016, que serán la pauta del programa electoral del “PP” con bajada de impuestos e ingresos inflados que se irán adaptando. El mes próximo Montoro prevé reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera (órgano de interlocución entre el Gobierno y las comunidades autónomas) y de la Comisión Nacional de Administración Local (el equivalente con municipios y diputaciones) para hablar de “brecha presupuestaria y líneas rojas”. Además recordará a todos la Ley de Estabilidad Presupuestaria que los inspectores aplicarán con el “mayor rigor” y especialmente en Andalucía y los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona. Por su parte, Rajoy ha impedido negociar una nueva financiación hasta pasadas las elecciones. Espero que la ilusión popular continúe y dé su respuesta en las generales para terminar con la actual pesadilla. 
     En cuanto a los cambios de Rajoy, primero dijo que ninguno; después, ante las presiones de los suyos, que los habría en el partido y en el gobierno y por último que no se generaran expectativas. En el partido ha cambiado algunas caras, incluyendo un imputado, aumenta competencias y baja las de Cospedal, y no habrá primarias, lo que deja en ridículo los pactos de Ciudadanos. Nada dice del gobierno. Como tampoco esperamos clamores internos capaces de hacerle moverse. Veremos la respuesta final.
    Sabemos también que utilizará en su provecho el aparato del Estado: unos presupuestos programáticos; la justicia para su exculpación de la corrupción; los medios de comunicación, utilizando como moneda de cambio la adjudicación de seis canales TDT y su influencia sobre el sistema financiero, y RTVE. Además de disponer de todos los medios económicos y humanos necesarios… Quien crea que no hay que esforzarse al máximo y mantenerse unidos a toda costa para conseguir el gobierno, se equivoca.  
     Por último, Sr. Rajoy, debería entender que decir a los socialistas que han dado un giro a la izquierda no es un insulto es, para una gran mayoría, un “piropo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario