domingo, 4 de septiembre de 2016

USTED NO OFRECE CONFIANZA

   Quizás sea ésta la frase más repetida en el Parlamento por los líderes de los grupos en respuesta al discurso de investidura de Rajoy. Pues no sólo fue dicha, en las más varias versiones, por los partidos que votaron "no" a la investidura, también lo fue por Rivera, su aliado más importante. Los "noes" a Rajoy fueron su merecido premio. 
   El discurso para conseguir la investidura fue, en muchos momentos, electoralista dirigido a los suyos y no a convencer a otros. Un discurso lleno de trampas, omisiones, medias verdades y mentiras. Cansino y pleno de cifras y datos utilizados a su antojo. Posiblemente sea más expresivo reseñar literalmente algunas frases sobre la corrupción (el segundo tema en importancia para los españoles y en crecimiento en el último CIS), al que dedicó un mínimo espacio. Dijo, entre otras: "La corrupción se persigue hoy más que nunca y los castigos son los más elevados que se han conocido. En España, hoy, no queda ningún resquicio a la impunidad"; "He puesto en marcha mecanismos para recuperar hasta el último euro robado por los corruptos"; "La lucha por la regeneración debe ser un objetivo que nos vincule a todos y contenga compromisos concretos, como la negativa a conceder indultos a los condenados por corrupción, de la misma manera que no se conceden tampoco a los condenados por terrorismo"; "Propongo también un mayor control y obligaciones de transparencia en los partidos políticos". Mientras esto decía, estaba proponiendo al exministro Soria, vinculado a los papeles de Panamá, como director ejecutivo del Banco Mundial con un sueldo de 250.000 €/año. ¿Alguien puede creerle? Hay que añadir su actitud de soberbia y superioridad mostrada en todo momento, y su ninguneo hacia Rivera. 
   El pasado viernes, R. Hernando apoyaba la propuesta del PSOE de adelantar las elecciones al 18D, acortando el periodo electoral. Reconocía que la fecha del 25D fue un chantaje a Sánchez, utilizando las instituciones. Al tiempo, la vicepresidenta advertía a funcionarios y jubilados sobre el riesgo de no cobrar, pese a saber que la prórroga elimina ese riesgo. Guindos alertaba, sin razón, del parón de la CNMV por el bloqueo político. La intimidación, el chantaje y el miedo están en marcha y en campaña. 
   El primer discurso de Sánchez fue la sorprendente novedad del debate. Su explicación del "NO" fue impecable desde el punto de vista democrático, ajustado al tiempo y fundamentalmente político. El primero en negarle autoridad al solicitante de investidura con la frase "Usted no es de fiar". Al autobombo de Rajoy opuso la realidad de las manifestaciones ciudadanas. A la vez que dejaba claro que era la alternativa. Un cierto orgullo recorrió el corazón de muchos socialistas. F. González ha dicho a Rajoy que dé un paso atrás y que es el más "votado" y también el más "vetado". Algo empieza a cambiar en el PSOE.
   Iglesias introdujo en su discurso recuerdos antifascistas y antifranquistas, ejerciendo como fiscal implacable de algunos personajes, cumpliendo con su función y consiguiendo la atención de la Cámara. También habló del legado de Zapatero. En su segunda intervención, volvió a la pinza con Rajoy. Así no es creíble una alternativa de izquierdas que requiere, en su caso y en el PSOE, un duro y sereno trabajo interno.
   El trato humillante que Rajoy dio a Rivera, fue utilizado por éste en la respuesta expresando su total desconfianza en Rajoy a la vez que insistía en la abstención que debería dar el PSOE, atacando fundamentalmente la actitud de Podemos. Es difícil que después de todos sus cambios, idas y vueltas no salga tocado.  
   Después de la segunda votación con el mismo resultado, todos miran a Euskadi y a Galicia, con la esperanza de que de sus procesos salga la solución. Todo es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario