domingo, 28 de agosto de 2016

LOS TIEMPOS Y LA RESPONSABILIDAD EN RAJOY

   Rajoy, desde la mayoría absoluta, ha ido adoptando costumbres de político solitario, su hábitat natural en el partido antes de ser designado por Aznar. Como consecuencia: ha gobernado por "Decreto-Ley", ha manejado los tiempos políticos a su antojo, ha responsabilizado de todo al PSOE, ha dejado crecer la corrupción y dado la espalda al Parlamento. Así ha ido construyendo su "singular democracia". Reprimiendo la protesta con la "ley mordaza". Su aparente falta de ética y unos estatutos, los del "PP", que dan a su presidencia poder absoluto e indefinido, han facilitado la tarea.
   En el manejo de los tiempos, Rajoy actúa sin consideración contra propios y extraños, tanto en los nombramientos internos para cargos y listas, como contra la oposición. Recientemente, consiguió mayoría en la Mesa del Congreso utilizando lo que de hacerlo otros hubiera llamado "traición a la unidad de España", pactando con los independentistas de manera inusualmente rápida (aún no sabemos a cambio de qué). Con Ana Pastor en la presidencia, la persona más cercana a su mundo, ha marcado las fechas y hora a su conveniencia, paralizando el Parlamento. De tal forma que la fecha elegida supone que las terceras elecciones caerían el día 25 de diciembre. Y la hora, las cuatro de la tarde. Recordemos que esta hora fue criticada por R. Hernando diciendo, entre otras cosas: "Patxi López comete un gran error con esta decisión para favorecer al diputado Sánchez".. y Podemos añadiría: "va a ser una especie de debate en diferido"... Ahora las vacaciones del Tribunal Constitucional, hasta finales de septiembre, también impedirán la actividad del Congreso, paralizando el control de gobierno provisional y la propuesta del PSOE para evitar votar el 25D, acortando en una semana el tiempo electoral, que está apoyada por Podemos y puede que hasta el "PP". ¡No se engañen!
   De su falta de sentido de la responsabilidad, puede afirmarse que desde que le dieron la idea, una de las 11 de la propaganda de Goebels, de que la repetición de una mentira puede terminar siendo aceptada como verdad, su estribillo, durante la pasada legislatura ha sido culpar Zapatero de todo. El silencio del PSOE, o la ausencia de una defensa adecuada, le dieron el éxito. Éxito que continuó al culpar a Sánchez de las elecciones del 26J, consiguiendo que se creyera y se anulara el intento de Sánchez, de lo que hoy vemos como la única alternativa posible a Rajoy y que propició salir del callejón sin salida en que estábamos con la negativa a la investidura. Ayudado por Iglesias que ya se veía dueño de la izquierda española y gobernando.
   En este último tiempo, Sánchez se ha hecho dueño de su tiempo, manteniéndose fuera hasta que éste realice la investidura. En la idea de que si triunfa será el líder de la oposición y si fracasa estudiará la situación y dará respuesta. Esta espera, con el "no" por delante, está exasperando a Rajoy. La negativa de Sánchez vino acompañada (parece que se oculta) de cumplir los compromisos con Europa, seguir luchando juntos ante el problema catalán y la unidad de España, aunque desde distintos puntos de vista, y respeto a los compromisos adquiridos en la lucha antiterrorista entre otros... Esta estrategia empieza a tener éxito entre muchos comentaristas. Sánchez pide que respeten su decisión, la del PSOE, y no pretendan que realice a la vez: colaborar para nombrar gobierno y ser también el líder de la oposición. Algo poco consecuente en política.
   Las conversaciones "PP" con C´s, frenadas "aparentemente" por las financiaciones sociales, supresión de diputaciones y reforma del Senado. El pacto de la "corrupción", la bandera de Rivera, por la que vetó a Rajoy por creerle incapaz de liderar la regeneración, ha quedado "low cost", rompiendo la credibilidad de Rivera. Esperemos el final para ver como Rajoy, ahora con Rivera, culpan de todo a Pedro Sánchez.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario