domingo, 9 de abril de 2017

LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2017

   Este año, primero en minoría del "PP", el parto de los Presupuestos ha tardado muchos meses en producirse. A veces se tiene la impresión de que el lenguaje, normalmente engañoso, de su presentación y su estrategia política están más elaborados que las cifras presupuestarias y las normas que los acompañan. Según palabras de Rajoy ya tienen comprometidos los votos de 175,5 diputados que prácticamente garantizan su aprobación. Montoro, como siempre, nos habló de los presupuestos más sociales de la democracia, resaltando que el 40% se aplicará a las pensiones, ocultando que la subida del 0,25% prevista disminuiría su poder adquisitivo, pues el IPC subirá el 1,4%. Habrá un crédito de 10.400 millones para garantizarlos, evitando aclarar que siguen gastando del superávit que dejó Zapatero y que el gran éxito de la subida del empleo no se refleja en las cuentas de los ingresos a la Seguridad Social, debido a su precariedad y a las ventajas dadas a la patronal. Al PSOE le dedicó las siguientes palabras, que más bien parecían instrucciones: "No hace falta que votes a favor. Te abstienes, que es una buena figura parlamentaria". Unas indicaciones que puso en práctica el vice-portavoz del grupo socialista, Heredia, con la diputada de su grupo Zaira Cantera, aunque pinchó en hueso. Heredia dejaba clara así su disposición a la aprobación. Pero veamos las cifras.
   La previsión de crecimiento para este año la estima en el 3%, eso "si hay estabilidad política" (como si tuviera previstos los culpables si esto no se cumpliera). Todas las autonomías recibirán menos que el año pasado a excepción de sus socios y Canarias que serán compensados con 1.300 millones. En Educación se produce la menor de las subidas de los últimos 3 años, crecen el 1,7%, que supondrá un año más de estancamiento. En Sanidad, la otra gran damnificada, crecerá el 2,3%, muy lejos de las propuestas realizadas. Esta partida se dedicará también a los Servicios Sociales, así como al Mutualismo Administrativo, y a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Turismo recibe un recorte del 10% respecto al año pasado.  
   En cuanto a Defensa, aunque sólo figura que suben un 0,6%, en realidad la compra de armamento hace que su cuantía suba al 32%. Quizás la respuesta a Trump con la OTAN. Las inversiones en infraestructuras ascenderán a 7.540 millones de euros, lo que supone un descenso del 20,6% respecto a las presupuestadas en 2016. La cifra de obra pública marca un mínimo histórico desde que existen series comparables, y supone aproximadamente una tercera parte de lo que se invertía en los años anteriores a la crisis. Todas las partidas, excepto aeropuertos, tendrán menos dotación, con un desplome del 29% en el caso del ferrocarril. La inversión en infraestructuras en Cataluña cae un 2,7% a pesar de las promesas realizadas. En el campo de la cultura se produce una reducción del 0,7%, con la discrecionalidad en el IVA que no se mueve para el cine. Así son los Presupuestos 2017: el Gobierno congela el gasto para ajustar el déficit y es presumible que aumente la brecha social.  
   En otro orden de cosas podemos decir que no aborda la, más que necesaria, reforma fiscal y no resuelve, por tanto, el problema de la insuficiencia de ingresos. Además el Gobierno tiene que reducir los números rojos del 4,33% del PIB, del engaño del año pasado, al 3,1% que marca Bruselas. Un ajuste de cerca de 14.250 millones
   Parece más que probable la aprobación y la consiguiente eliminación de enmiendas a la totalidad. Quedarán pendientes las enmiendas parciales. Aquí es donde el PSOE tendrá la palabra definitiva. Esperemos que pueda cambiar lo previsto por Montoro y dar un vuelco a las preferencias marcadas. Será muy difícil explicar el cambio de opinión desde la aprobación y evitar el riesgo de subir el déficit. Esperemos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario