domingo, 21 de mayo de 2017

EL ABANDONO DEL MEDIO RURAL Y ALGUNAS CONSECUENCIAS

El tema que se trata en esta ocasión, nace en la clase de sociología de primero de la Universidad de la Experiencia en Albacete, donde a propuesta de la profesora, tres alumnos desarrollaron y expusieron un interesante tema: "La despoblación de la España Rural". En uno de sus apartados llamaba la atención el siguiente párrafo: "El Parlamento Europeo, durante unas jornadas sobre la despoblación del mundo rural en zonas de España, como Castilla-León, Castilla-La Mancha, Aragón y Valencia, se dijo que: muchos pequeños núcleo de población están en grave peligro de desaparecer. Los pequeños pueblos de estas comunidades autónomas se mueren". Pese a esa llamada de Europa, a nuestro parlamento, con los nuevos partidos, parece que este tema no interesa y siguen a lo suyo, mientras sigue el silencio de los pequeños pueblos y su entorno ambiental van desapareciendo, colaborando con su abandono a la desertización que nos amenaza. Veamos sus características algunas propuestas.
  Lo que llamamos medio rural, no es fácil de definir, se distingue por: una densidad de población baja; viviendas aisladas o pequeños asentamientos; relación directa del hombre con el medio natural; predominio de las pequeñas parcelas; dominio de las actividades primarias; solo disponen de servicios básicos; en la mayoría de los casos los pobladores deben viajar a las ciudades para acceder a los servicios más especializados; la población mantiene su lugar de residencia por mucho tiempo y su servicio básico más generalizado es la electricidad, aunque a veces con deficiencias. Entre los servicios de los que tienen carencias, destacan: la educación, la sanidad, la seguridad, la farmacia e incluso los servicios bancarios. Como consecuencia la juventud no tienes sitio y las poblaciones están solas y enormemente envejecidas. Por otro lado el abandono de cuarteles de la Guardia Civil ha aumentado considerablemente la inseguridad y son frecuente los robos de aperos y cosechas, empezando a menudear el cultivo de la marihuana. Pese a todo sus pobladores parece invisibles a los responsables políticos. . 
  Son elementos clave para evitar la desaparición, por ejemplo, la revalorización de actividades, como las forestales, que desde hace unos años padecen un notable abandono. Con las limpiezas de invierno en los montes, disminuirían los incendios forestales y se conseguían contratos fijo discontinuos que mantenían población, además de que con su vigilancia se detectarían de inmediato a la par que se evitarían alguno de los intencionados. También hacían su tarea cuando pastaba el ganado cabrio.. Otro de los aspectos, podrían ser la instalación de energías renovables como los parques eólicos, o las fotovoltaicas, cuyas concesiones deberían evitar el deterioro del paisaje. Precisamente ese paisaje rural es uno de los ingredientes básicos de otro de los elementos clave y en crecimiento, el turismo rural, que ha permitido a miles de familias complementar sus rentas y, en ocasiones, constituyen los únicos ingresos familiares. 
  Otro tipo de medidas debería hacer referencia a la necesidad de definir el sistema de núcleos rurales y las políticas de servicios y equipamientos asociadas. Evidentemente no todos los núcleos rurales pueden tener hospitales, ni institutos, ni centros de salud, ni probablemente colegios de primaria. Pero sí es posible avanzar en la línea de la superación de la concepción de los servicios públicos básicos únicamente desde perspectivas sectoriales, integrándolos en una verdadera política territorial. Utilizando ayudas del Estado y de la UE. La combinación de factores y procesos como la aridez, la sequía, la erosión, los incendios forestales, la sobreexplotación de acuíferos, etc., da origen a los paisajes o escenarios típicos de la desertificación en España.
   No es una tarea fácil, pues choca con la mentalidades de unas administraciones con estructuras concebidas “desde” y “para” los sectores más inmediatamente rentables, a los que no interesa el "desarrollo sostenible", raramente piensan “desde y para los territorios”. Una buena reflexión mientras esperamos los resultados y las primeras reacciones de las primarias del PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario