domingo, 14 de mayo de 2017

SENSACIONES Y RAZONES POR LAS QUE VOY A VOTAR A PEDRO SÁNCHEZ

   La historia del PSOE nunca ha sido fácil a lo largo de sus 138 años de existencia: ha sobrevivido al caciquismo, a la dictadura de Primo de Rivera, a la guerra civil, al exilio durante el franquismo y a la ruptura con Marx para hacernos socialdemócratas. Ahora vivimos un tiempo en el que los acontecimientos españoles y europeos aconsejan otro importante cambio de rumbo y huir del inmovilismo para seguir siendo útiles a España. Existe el agravante de que los líderes históricos han perdido su capital político, al perder la neutralidad, y ahora tienen más difícil exigir la unidad.  
   Pese a todas las dificultades he de reconocer que en estos momentos he vuelto a sentir el orgullo de ser socialista, además ese sentimiento se acompaña de la ilusión al ver que Pedro Sánchez está aportando conductas y razones importantes que me hacen mirar el futuro con esperanza:
   En primer lugar, destacar su "lealtad" a los compromisos electorales y a los Estatutos del partido: por ser fiel a los compromisos electorales fue despojado de sus responsabilidades orgánicas en un proceso indigno y con traiciones difíciles de entender. Hubiese sido más sencillo esperar al Congreso, que él mismo iba a convocar. Para ser fiel a los estatutos dimitió de su condición de diputado. Sin duda, unos gestos poco frecuentes en este tiempo, que unidos a su incuestionada "honradez" permiten creer que se puede recuperar la dignidad en el hacer político, al menos en el PSOE.
   El pasado jueves, 11 de mayo (tres días después de la proclamación de candidatos y 10 días antes del final), dentro del plazo adecuado, Pedro Sánchez presentó el programa con el que concurrirá a las primarias, después de escuchar aportaciones y correcciones al borrador (hubo 97.000 sugerencias, filtradas por varios grupos de trabajo). Un definitivo programa participativo con el que podrá ser "leal" ahora a la militancia. Algunos consideran que se ha producido un cambio en el discurso, descalificándole, dando como mérito que ellos no cambian nunca. Considero que "mantener y no enmendar" no es un mérito en sí mismo, sino inmovilismo. Parece que estos miramiento no los tuvieron el 1 de octubre. También deberían aclarar ¿por qué perder 6,7 puntos es una gran derrota y perder 4,2 una gran victoria? En Andalucía hemos obtenido los peores resultados de la historia y en Castilla-La Mancha y Aragón hemos perdido 7,6 puntos. Lo ocurrido afecta a todo el PSOE y es responsabilidad única de P. Sánchez. Seamos serios. Pero veamos algunos aspectos para evitar errores pasados y conseguir con Sánchez ganar el futuro del PSOE y como consecuencia el de España.
   El documento con el título "AQUÍ ESTÁ LA IZQUIERDA", con un mensaje en positivo sustituyendo el "No es no" dado a Rajoy por el "Si es si" con el que quiere dirigirse a un PSOE democrático que cuente con la militancia. Reclama la autonomía del PSOE respecto de Podemos, con el que negociará si hay confluencia de posiciones, como con otros partidos, básicamente de izquierdas. Mantiene el concepto de "plurinacionalidad" de España, dando al concepto "nacionalidad" "sentido cultural", manteniendo que la soberanía reside exclusivamente en la totalidad del pueblo español (art. 2º de la Constitución). Evitará que se repita el 1 de octubre, recogiendo que: “la revocación de un secretario general requerirá ser motivada y acordada por un mínimo del 51% de votos del Comité Federal u órgano equiparable en otro nivel territorial y ser ratificada por la militancia, en un plazo máximo de 15 días, la ratificación por los afiliados, produciría el “cese de la Comisión Ejecutiva Federal, nombrándose una Gestora por el C. F., u órgano equivalente territorial”, “con mandato de 90 días”...
   Mi voto será para Pedro Sánchez porque representa mejor que ningún otro el cambio necesario. Porque ha demostrado ser leal y no tener apego a los sillones. Porque respeta a la militancia a la que pedirá que dé la cara en la calle. Y porque necesitamos tener un puesto en la izquierda para que los ciudadanos vuelvan a reconocernos.   

2 comentarios:

  1. ¡Así es compañero por todas las razones que has dado, mi voto también es para Pedro Sánchez! Estas primarias son diferentes por muchos motivos entre otros, se dirime la supervivencia, la relevancia del partido según el modelo que se practique. Tres candidatos y dos proyectos; Susana, conspiradora, golpista, populista y mediocre; Patxi, gregario de la anterior; Pedro, con un discurso creíble porque con sus hechos se lo ha ganado, lealtad, hasta el final siguió con lo que nos prometió en campaña; coherente por eso está en el paro. Con un programa de izquierdas y renovador. Participativo, transparente, un partido abierto que son las bases de la regeneración. 📝#YoVotoAPedro 🌹✊#SíEsSí️🌹✊
    #AquíEstáLaIzquierda

    ResponderEliminar