domingo, 23 de julio de 2017

A CADA UNO LO SUYO, SEGUN SUS HECHOS

   El proceso de primarias del PSOE, nacido después del 1 de octubre, dibujó una figura política de Pedro Sánchez absolutamente irreal y especialmente interesada para algunos sectores. Puede ser cierto que el origen de esta estrategia naciera en su mismo partido, seguida de sectores de la comunicación, otros partidos y parte del gran capital. Presentaron a los españoles en general y a los militantes en particular, un Sánchez radical, independentista, lleno de odio, no fiable y sin límites para conseguir el poder. También intentaron dejar atrás "los idus de octubre", su discreto abandono, incluso del Congreso para no faltar a sus compromisos de campaña ni desobedecer a su partido. 
   Aún ha pasado poco tiempo para eliminar las muchas falsedades vertidas, aunque vemos que, poco a poco, algo va aclarándose gracias a la expresividad de los hechos, por ejemplo: le acusaron de llegar a pactos con los independentistas, cosa que sí hizo el "PP" para conseguir mayoría en la mesa del Congreso; siempre dijo, sin que se le escuchara, que la soberanía de España es única y corresponde al conjunto del pueblo español y que el estado "plurinacional" es el reconocimiento a la variedad cultural de España, discrepando, eso sí, en que la solución al secesionismo catalán por el "PP" sea exclusivamente judicial y nada política. En la última reunión con Unidos/Podemos lo acordado se ha limitado a intentar mejorar la situación social de España, cuya cacareada salida de la crisis por el "PP" no la notan el 70% de las familias españoles, sin acuerdos en el problema catalán ni en la moción de censura. Una coordinación parlamentaria que Iglesias olvidó a las 12 horas, pese a ello se seguirá dialogando. Se nos olvida que Rajoy no felicitó a Sánchez por su triunfo en las primarias y éste, dentro de la semana siguiente, se puso a disposición de Rajoy para la solución del problema catalán. Antes veíamos un Pedro Sánchez honrado y valiente, últimamente, con más experiencia y otro equipo, estamos viendo, además, un político prudente, dialogante y de izquierdas.
   Últimamente, cuando todos daban por hecho la ruptura del partido, a los pocos días, ya se aleja esa posibilidad. Pese a todo, si hay transigencia y acuerdo, si gana un oponente anterior es una derrota y si dominan los cercanos a él, una venganza. Señalar que la reformas solo han comenzado y hay muchas nuevas normas por completar. La cultura del PSOE es crítica y ahora necesita, además, reconstruir la participación y la democracia interna, eliminando el clientelismo y las adhesiones incondicionales.
   Hoy los grandes desafíos de la política tienen como horizontes básicos para un programa de izquierdas: la eliminación de todo tipo de desigualdades, la solución al envejecimiento de la población, los problemas de la juventud, los parados de larga duración, la dignidad en el trabajo, la libertad, el cambio climático e incluso que el progreso técnico, hoy desregulado, se asiente en razones éticas que impidan la aparición de un nuevo capitalismo, más explotador y controlador de las libertades... 
   Por último hay que añadir un aspecto que es absolutamente fundamental. Me refiero al nuevo equipo del que se ha rodeado, formado por prestigiosas figuras en las que predomina la honestidad, la formación y la intención de trabajar por España y algunos para fortalecer la unidad. Quizás, aunque arriesgado, citaré unos pocos nombres: Ángel Gabilondo, Cristina Narbona, Margarita Robles, Manuel Escudero, José Félix Tezanos, Avalos, Oscar Puente, Patxi López, Guillermo Fernández Vara, Odón Elorza y el Albaceteño Manuel González, y otros muchos hombres y mujeres de no menor valía, unidos a los esfuerzos que siguen realizando las plataformas. Todos ellos garantizan otro relato en el PSOE que, partiendo de su fecunda historia, haga recuperar la ilusión, la seguridad y la esperanza a todos los españoles.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario