domingo, 2 de julio de 2017

LA NECESARIA RENOVACIÓN EN LAS AGRUPACIONES DEL PSOE

   Parece cada vez más necesario renovar las agrupaciones para marcar en todo el territorio nacional la nueva impronta que haga reconocible al nuevo PSOE y no sólo para evitar nuevos "idus de octubre", que también. Lo que está en juego no es simplemente un cambio de personas, como parece que los sesudos analistas dijeron que consistía la lucha que marcó las pasadas primarias, sino que representó un cambio de rumbo programático que comportaría, también, liderazgos capaces de devolver el partido a una militancia marginada durante años, reducida a representar un papel meramente decorativo en el mejor de los casos, debido al clientelismo y al alejamiento de la sociedad. Muchos buenos socialistas fueron abandonando por no encontrar espacios donde expresarse y hoy están empezando a retornar ante el nuevo escenario, gracias a la ilusión generada y a la recuperación del orgullo, que marcará este tiempo.
    Pero los cambios no se culminarán sin resistencias. La integración del socialismo español es el primer objetivo que debe alcanzarse, como se ha reiterado en el 39 Congreso. Recientemente Pedro Sánchez ha dicho que estos cambios deben hacerse sin dañar para nada las instituciones y asumiendo que en algunos casos la secretaría general y el poder institucional correspondiente pueden caer en distintas manos. Sabemos que se corre el riesgo de que algunos poderosos barones reproduzcan el enfrentamiento pasado en sus congresos autonómicos. Esperemos que no.
   Lo que no se puede consentir es la aparición de espacios taifales como parece ser el caso del PSPV, donde Ximo Puig, que ahora pretende una federación autónoma y valencianista, con posiciones distintas a las de Ferraz, manteniendo el poder a costa de un total inmovilismo, despreciando el mandato democrático de las bases. A Algunos sólo les gusta la democracia cuando ganan. Su oponente será Rafael García, alcalde de Burjassot, representará la ilusión del cambio que logró una mayoría abrumadora en las primarias del PSOE en la Comunidad Valenciana. Ahora Puig acepta la bicefalia y propone un nuevo portavoz que reavive el PSPV. Veremos cómo termina esta situación, que será de las primeras en comenzar. Sin duda el camino de los próximos meses no será fácil, aunque hay que ganar este nuevo reto, que indudablemente tendrá sus costes. En otro espacio distinto pero también en la tarea de unificación de criterios y personas, destacamos que el susanista Juan Luis Gordo se resiste a poner su cargo en la Mesa del Congreso a disposición de la nueva dirección. Él, que aplaudía la renovación total de cargos con la Gestora, ahora piensa de manera distinta, olvidando que es un cargo nombrado por la dirección del partido. No es lo mismo llamar que salir a abrir.
   En estos días, cumpliendo las políticas marcadas, Pedro Sánchez ha mantenido reuniones, primero con Pablo Iglesias, dejando claro posteriormente en la “Sexta”, sus pretensiones y las líneas rojas en esta relación. Pese a todo, los medios no afines siguen en su vieja versión, ignorando todo lo dicho por ambos y manteniendo las críticas a una realidad inexistente. Una especie de lucha por el absurdo que no conviene despreciar. La reunión con Rivera ha tenido buen tono y ha destacado la posibilidad de hablar más adelante de la reforma de la Constitución y también sobre la limitación de mandatos. La reunión fue después de otra mantenida entre Rivera y Rajoy que aprobaron el techo de gasto para 2018, dejando pendiente la bajada de impuestos. Todo paralizado por el sucio asunto de Montoro. También se ha reunido con Alberto Garzón con parecidas sensaciones que en las anteriores. Es de destacar que pese al “hándicap” que representa el que Sánchez no esté en el Parlamento, el PSOE está consiguiendo liderar buena parte de la coordinación opositora para impedir las políticas de Rajoy. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario