domingo, 3 de septiembre de 2017

LA SEGUNDA QUINCENA DE UN AGOSTO BORRASCOSO

   Al calificar esta quincena de agosto de 2017 de borrascosa, quiero significar que este tiempo, más que de vacaciones, ha sido un periodo agitado violento y convulso en acontecimientos. Veamos:
   El pasado 17, una furgoneta blanca arrolló a un centenar de personas tras lanzarse a gran velocidad por el carril central de la Rambla barcelonesa desde la calle de Pelai. El vehículo recorrió 500 metros haciendo eses y atropellando a todas las personas que encontraba a su paso, casi un centenar. Al mismo tiempo se producía un tiroteo en Cambrils (Baix Camp), en el que fueron abatidos cinco presuntos terroristas. En esta acción murió una mujer tras ser apuñalada por uno de ellos. El balance provisional de estas acciones terroristas es de 17 muertos y más de 80 heridos. Pese a la dureza del atentado la ciudadanía tuvo infinidad de reacciones positivas, evitando el odio. Con acciones en las que participaron personas de creencia islamista e incluso familiares de los terroristas. En apariencia, tanto el gobierno de España como el rey o la Generalitat buscaron la unidad y la solidaridad con las víctimas en la gran manifestación, aunque al final y en declaraciones anteriores demostraron que al separatismo le interesaba más dejar constancia de su presencia con silbidos, banderas y otras demostraciones que convenían para politizar el acto, antes que por los fines anunciados. El pasado martes una información, no conveniente para los Mossos, apareció en El periódico de Cataluña, negando su veracidad hasta Puigdemont, desmentido después por su Consejero de Interior, pero el "mayor" de los Mossos insultó al mensajero. Es obligado reconocer que los únicos culpables son los terroristas, pero los separatistas han obrado sin oportunidad ni sensibilidad hacia las víctimas.  
    Antes de finalizar el mes, "Junts pel Sí y la CUP", declaraban la intención de proclamar la República Catalana e incluso la expulsión del ejército. Para después anunciar la Generalitat que la salida de la ley del 1-O será el 6 de septiembre. Ahora la Asamblea Nacional Catalana aprovechará la Diada para homenajear a las víctimas y a los Mossos. El gobierno ya empieza a tener datos concretos. De momento Rajoy y Sánchez han acordado un frente común ante el órdago secesionista. Habrá que esperar la ya próxima Diada y al 1-O para conocer el desenlace de este enorme desafío. Es necesario, cuanto antes que el gobierno de España hable. 
   El pasado 30 tuvo lugar el pleno del Congreso para que Rajoy explicara el caso Gürtel. La realidad, como se esperaba, fue que Rajoy no habló sobre lo que se le preguntaba y se autoproclamó máximo líder de la lucha anticorrupción. Rajoy sigue eludiendo el control del Parlamento y piensa que estar ya es suficiente. En los años de la mayoría absoluta, ni siquiera permitió que el Congreso debatiese el rescate de España, un asunto que sí se discutió en el Parlamento alemán pero no en el español. También en esta ocasión llenó la atmósfera de mentiras y medias verdades, incluso se permitió declarar culpable a la líder socialista en el caso Lasa y Zabala, lo que obligó a ésta a recordarle que gracias a su testimonio se condenó a los culpables. Las preguntas de Iglesias no merecieron su atención y desafió con la Moción de Censura. Es necesario reconocer que a medida que disminuye su fuerza moral más hay que insistir sobre la corrupción y sus explicaciones.
    En Podemos ha saltado una batalla interna por la realización de unos nuevos estatutos sin consultar a las bases, dando más poder a Pablo Iglesias que ha expulsado a la presidenta de la Comisión de Garantías, contra el criterio de 11 comunidades. 
   En el exterior se agrava la situación entre Kim y Trump, a la vez que las dos Coreas y Japón aceleran su carrera armamentística y se reactiva el debate sobre el desarrollo de armas nucleares en el Pacífico. El Brexit no avanza y superarán los dos años que marca la ley. Ante tanta incertidumbre, se recomienda un optimismo radical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario