domingo, 11 de febrero de 2018

RAJOY SIGUE SIN ENDEREZAR EL RUMBO

   Rajoy sigue pensando que el "inmovilismo" es la mejor estrategia y también que el "España ha salido de esta crisis" le va a servir de refugio siempre. Perdió la oportunidad que le brindaba el último Congreso del "PP" para haber creado contrapesos internos de autoridad que permitieran algún juego democrático dentro de su partido. Por el contrario, ha seguido refugiándose en el bunker creado con los más fieles, para los que todo lo que hace es estupendo, rechazando crear un proyecto político conforme a ideas, principios y valores democráticos. Así, con astucias y los ocasionales apoyos legales, gobierna el país como dirige el partido. Esa rigidez ha permitido que Ciudadanos, un partido poco maduro, haya roto su, hasta ahora, monolítico espacio político. Por ello la desconfianza en las instituciones, las mentiras, las medias verdades, los silencios y las corrupciones se mantendrán todas vivas, mientras siga creyendo que seguir sin rumbo es lo acertado. La realidad es que el descontento continuará aumentando, al mismo ritmo que su desprestigio.
    En la corrupción, Camps, que se creía salvado, se encuentra ahora en el centro de la trama de la "Fórmula 1", pues la fiscalía halla indicios que le sitúan en las irregularidades de la construcción del circuito urbano. Al menos Francisco Camps y Mario Flores fueron interrogados por estos hechos. Las declaraciones practicadas son consecuencia de una operación policial desarrollada recientemente con la mayor discreción y el juez ha declarado el secreto del sumario. Su imputación podría aumentar el riesgo para Rajoy. Su última respuesta: "son sucesos ocurridos hace muchos años y lo que interesa ahora son las preocupaciones de los ciudadanos". No tiene en cuenta que el CIS sitúa la corrupción en 2ª lugar de las preocupaciones de los ciudadanos. 
   Ahora se abre otro nuevo escándalo, pues el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha maquillado la cúpula policial con nombramientos de nuevos jefes para que den la cara, manteniendo en su puesto y con sus prebendas a algunos de los miembros más destacados de la corrupciones que heredó de Fernández Díaz. Tampoco ha retirado las medallas que el juez José de la Mata le ordenó revisar –tras el escándalo del pendrive del caso Pujol– concedidas al inspector jefe Bonifacio Díaz y al exdirector adjunto operativo Eugenio Pino, manteniendo en sus privilegiados puestos de las embajadas de México y Países Bajos a Díaz y a Fuentes Gago. Ya todo es posible.
   Como contrapunto a la situación, mantiene y aumenta los delitos para la "prisión permanente renovable", una acción claramente electoralista dirigida a la emotividad de sus votantes. Es un falso dilema elegir entre los derechos humanos y las víctimas. Endurecer más una ley dura no nos protegerá frente a la irracionalidad, el fanatismo o los trastornos de personalidad. La cadena perpetua, ya en vigor, no sirvió para evitar el asesinato de Diana Quer y tampoco evitará el siguiente.
   La última ha sido llamar a las familias a ahorrar para las pensiones y la educación. No tiene en cuenta que los sueldos de los trabajadores han bajado, que ha aumentado el número de parados sin prestaciones y de larga duración, y sigue aumentando la brecha social. Cuando una buena parte de familias españolas no llega a fin de mes, parece un sarcasmo ese consejo. Pero además parece comunicar la idea de que no hay solución para el futuro de las pensiones y que la educación pública podría desaparecer, más si sabemos que el 20% de docentes son interinos ilegalmente. Debería darse cuenta de cómo vive una gran parte de los españoles y dar más juego a la oposición, en lugar de demorar indefinidamente los acuerdos, para seguir haciendo sólo lo que quiere. Va siendo tiempo de tomar decisiones que abran un cambio de rumbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario