domingo, 11 de marzo de 2018

EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

   La toma de conciencia social y universal de la mujer sobre su marginación histórica ha dado la razón a las feministas. Hay que dejar claro que la idea de la movilización ha sido creada y organizada exclusivamente por las propias mujeres, así como las estrategias y las elaboradas razones para la movilización. Fue claramente una "movilización transversal". También crearon su propio lenguaje: "Empoderamiento de la mujer", que da título al artículo, se conoce como el proceso por medio del cual las mujeres adquieren todo tipo de herramientas y capacidades que les permitirán asumir una participación más destacada y activa en la sociedad, tanto a nivel personal, como a nivel político, mediático y económico, hasta conseguir la igualdad real de oportunidades y la eliminación de la violencia machista. A esta palabra pueden unirse: "sororidad" (hermandad solidaria) y otras más conocidas como: "equidad de género", "techo de cristal", "brecha salarial", ... dando a conocer la realidad del feminismo como una noble lucha por la igualdad real de la mujer y eliminar la violencia de género. Destacar una frase, gritada con enorme orgullo: "si nosotras paramos, se para el mundo" y pancartas en las que podía leerse: "nos han quitado tanto que nos han quitado el miedo", o también, "somos feministas, no sindicalistas", pese al evidente apoyo de UGT y CCOO. 
    Conviene también recordar que la primera manifestación de mujeres feministas fue el 28 de febrero de 1909 y lo fue por mujeres socialistas en EE.UU. En agosto de 1910 tuvo lugar la Conferencia Internacional de mujeres socialistas en Copenhague que proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, celebrándose por primera vez el 19 de marzo de 1911. Seis días después, el 25, se produjo la muerte de 146 trabajadores (123 mujeres y 23 hombres) en el incendio de la Triangle Shirtwaist de Nueva York, por no poder salir del edificio; lo que hizo cambiar la legislación laboral de EE.UU. A partir de aquí las celebraciones recordarían este hecho. Por último, en 1975, por acuerdo de la ONU, comenzó a celebrarse en todo el mundo el 8 de marzo bajo la actual denominación de "Día Internacional de la Mujer".
    Esta jornada de "lucha" celebrada en 170 países, ha sido, este año, un "éxito histórico en España" (destacado en estos términos en la prensa internacional), con caracteres ciertamente reivindicativos. Nos referimos tanto a la huelga, que los sindicatos cifran, sumando la total y la de dos horas, en cerca de 5,5 millones de mujeres; como a las manifestaciones en más de cien ciudades que han impresionado, dentro y fuera de España, realizadas en perfecto orden, con paz y una alegría de jóvenes envidiable. Los millones de mujeres y también hombres participantes, han exhibido un feminismo, cuya única arma ha sido la razón, expresada en voces, pancartas, cánticos y un enorme y eficaz trabajo de mujeres periodistas que supieron dar el adecuado sentido a sus propósitos, respaldadas por compañeros que estuvieron a la altura de lo que se les pedía. Por último, recordar a tantas mujeres militares, policías, monjas, emigrantes sin papeles y otras en situaciones y regímenes especiales que no pudieron manifestarse y que fueron apoyadas en "sororidad" por todas las participantes.
    El día después queda, como casi siempre, la parte más difícil. Como mantener la presión para alcanzar los fines de la manifestación. Por un lado con el trabajo de las manifestantes en escritos, entrevistas, foros de debate y comentarios dirigidos a los partidos e instituciones para que promuevan las correspondientes leyes en los parlamentos y las correspondientes partidas presupuestarias que las hagan posibles. Recordar, en este sentido una frase de Carmen Calvo: "esta protesta ha venido para quedarse". Gracias mujeres de España por vuestro valor, orgullo, trabajo e ingenio...  
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario