domingo, 18 de marzo de 2018

LA CALLE HABLA Y EL GOBIERNO SE PARAPETA

    Transcurrida, con enorme éxito, la manifestación del día de la mujer y de las muchas manifestaciones de jubilados (hablaremos el próximo domingo de la del 17), el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunciaba, el pasado día 9, no sé si con intención de crear buen ambiente, el nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 y dijo que el presupuesto se elevaba un 62% respecto del anterior. Estas ayudas servirían tanto para subvencionar la compra de vivienda para menores de 35 años en poblaciones de menos de 5.000 habitantes como para alquileres de menos de 900 euros. Explicó que las dotaciones pasaban de 888,21 a 1.443 millones. Sin embargo, cuando la ex ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó en 2014 el plan 2013-2016 habló de que se movilizarían 3.795 millones de euros. En lo que se refería a los programas, afirmó que 2.311 millones saldrían del Estado y 216 millones de las comunidades autónomas. En total, 2.527 millones de ayudas públicas. Comparando sólo la parte estatal del presupuesto (2.311 millones), en realidad se ha producido una bajada en la dotación del plan de vivienda de casi un 43%, y no una subida del 62%, como explicó De la Serna. Tampoco explicó por qué se había gastado tan sólo un 35% del Plan de Vivienda 2013-2016, a pesar de la prórroga de 2017. El falso plan sitúa a España a la cola de Europa en políticas de vivienda. Descubrimos otra mentira del Gobierno. Ojo, aprendamos de ello.
   El pasado 14 tuvo lugar en el Congreso de los Diputados el debate sobre el futuro del sostenimiento de las pensiones públicas. El presidente del Gobierno realizó una defensa férrea de su política de pensiones públicas, tan sólida que no ha dejado ni un resquicio a la autocrítica. El presidente ha asegurado: "tenemos motivos para ser optimistas", y todo gracias a su política económica, "nos hemos guiado por la prudencia y la responsabilidad". Rajoy ha presumido de que su Gobierno no ha congelado las pensiones, aunque "no han subido todo lo que a mí me gustaría". Además, ha prometido que se revalorizarán las prestaciones cada año: "Mientras yo sea presidente del Gobierno, las pensiones subirán todo lo que sea posible". Omitió la pérdida por el IPC sufrida los últimos años y los efectos del "medicamentazo". sin comprometerse a nada. Dejó claro que todo dependía de la aprobación de los presupuestos. Para declarar culpables a los demás. Después de varios cambios,  Cs avaló que las pensiones no subirían con el IPC. De nuevo, ayudaba al gobierno a seguir en su mundo de intereses.
   Al día siguiente el Congreso rechazaba, por 168 votos frente a 178 del resto de la oposición, sendas enmiendas de PP y Cs encaminadas a mantener la "prisión permanente revisable" (p.p.r.). El debate contaba con la presencia de los padres de algunas víctimas en la tribuna de invitados que recogían firmas para mantener la Ley y eran recibidos por Rajoy, quién pedía que se echaran a la calle. Un debate oportunista que denota la ausencia de escrúpulos del Gobierno y Cs. Mientras, más del 80% de los catedráticos de Derecho Penal han firmado un comunicado diciendo que España tiene sin esa nueva figura uno de los códigos más duros de Europa (40 años de cárcel y hasta 20 años lejos de la victima) y que lo que se propone es "claramente inconstitucional". En este asunto, Cs ha batido todos los records en posturas diferentes: primero dijo que no apoyaba la p.p.r., pues lo consideraba una venganza y no un acto de justicia, después la apoyó, para decir a continuación que esperaría a la sentencia del TC y últimamente ha dado la razón definitiva al PP. En todos los cambios alegan "Sentido de Estado". Pueden morir de éxito. Quizás deberían sacar más a Inés Arrimadas, la autora del éxito catalán.
   En cuanto al 8M. espero buenas noticias, después del bochornoso cambio de postura en "PP" y Cs. Bienvenidos al club si eso sirve para algo. Ahora los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario