domingo, 27 de mayo de 2018

HARTAZGO

     El título quiere expresar la hartura, saturación, cansancio y fastidio ante tanta mentira y corrupción. Esta semana ha sido especialmente propicia para  exacerbar esas sensaciones: jueces y fiscales han hecho huelga, secundada por más del 50%, pidiendo medios para su ejercicio y la independencia del poder judicial; Zaplana ha sido encarcelado y pronto lo serán los componentes de la operación "Erial". Aunque la bomba ha sido el fallo judicial de la primera parte de la trama Gürtel, que alude a una "caja B" del PP como sistema de financiación con dinero negro de empresarios a cambio de adjudicaciones, admitiendo que la "contabilidad paralela" no es objeto de su fallo, pero añaden que es "contexto" necesario para explicar la red de Francisco Correa, asegurando que de esa caja B salían sobresueldos para Mariano Rajoy y el resto de dirigentes. Así establece que el "PP" ha adulterado la democracia española durante más de veinte años. Afirma también que Rajoy "faltó a la verdad" en su declaración como testigo, pudiendo ser sancionado con cárcel y multa por el Código Penal. Esperemos que el recurso de Casación no se demore y que la Sala no entienda de nombramientos.
   Pero la corrupción y la búsqueda de la impunidad a cualquier precio no son los únicos problemas que han causado la actual situación del "PP" y el consiguiente hartazgo de muchos españoles, también: ver cómo mienten  o no dan explicaciones de sus actos el presidente y sus ministros; que no impidan que se vendan viviendas protegidas a fondos buitre; ver el manejo de los medios de comunicación oficiales; no poder evitar la destrucción de lo conseguido con el Estado de Bienestar; ver cómo aumenta la brecha social, y que sigue viva una reforma laboral que hunde a las clases medias; que se mantenga la Ley Mordaza que quita las libertades conseguidas... Pero mirando al inmediato futuro quiero resaltar dos situaciones menos conocidas.
   En los presupuestos de 2018, aprobados en el Congreso de manera tan oportuna que hace sospechar un espectal manejo de los tiempos. Tiene en contra del cumplimiento de déficit a las entidades financieras, como ejemplo el Banco Santander, que prevé un déficit del 2,8% este año, lo que supone un desvío de unos 6.600 millones. Tampoco les da credibilidad el servicio de estudios del Banco de España, que -sin conocer los últimos aumentos de gasto- cree que el objetivo en 2018 quedaría en el 2,5% y en el próximo año en el 2,1%. La Comisión Europea maneja un déficit al final del año del 2,6% o superior y muy por encima del 1,3% prometido por Montoro para 2019. Así España estaría bajo el yugo europeo de déficit. Tenemos el riesgo  de hipotecar el futuro con el pacto  PNV/Bildu. Toda una chapuza de futuro al que se añade la deuda. Recordar que, pese a todo, aún no han sido definitivamente aprobados.  
   Por último resaltar la realidad energética de España, que actualmente se encuentra a 20 puntos por debajo de la media europea en renovables, cuando éramos líderes en 2011. Ahora llevamos cuatro años sin instalar este tipo de potencia. Además, se persigue el autoconsumo, violando un derecho que la Comisión Europea considera como inherente al consumidor. España demanda un equipo energético en el gobierno con más rigor tanto en la ejecución de una política energética sostenible como en sus declaraciones y actuaciones públicas, en ello nos va el futuro. Nunca se debe olvidar que la energía es el motor de la economía. Deberíamos pensar en favorecer la exportación de renovables por nuestros privilegiados recursos naturales, nuestra excelente tecnología y la rápida subida del precio del crudo. Ese es el único camino para industrializarnos. El PSOE no tiene fácil la moción de censura ni el posterior gobierno, con o sin presupuestos. Pero es necesaria la salida de Rajoy para regenerar  España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario