domingo, 13 de mayo de 2018

PALABRAS QUE MIENTEN Y NO DAN RAZONES

    A veces tengo la sensación de que vivimos atrapados por palabras y expresiones que vacían de sentido nuestro cotidiano vivir. Quiero destacar especialmente el discurso empleado en la política, debido a su gran repercusión en nuestras vidas. Palabras que no respetan la verdad ni aportan razones que justifiquen sus compromisos o la salida de ellos. Palabras que a su vez trasmitimos a otros sin darnos cuenta de que con ello contribuimos a sus fines, pues al repetirlas aumentamos su credibilidad. Pese a los avances en comunicación, estamos empobreciendo el lenguaje, usando cada vez un menor número de palabras y las pocas nuevas sirven para ocultar la verdad: ahora llamamos "postverdad" a las falsedades aderezadas por el uso pervertido de datos y argumentos, amplificando su uso en las redes sociales, cuando son simplemente "bulos".
A continuación señalo algunas intervenciones de los dos partidos que mayor número de votos tiene en la última encuesta del CIS, que por ocupar el mismo espacio político y ser "enemigos entrañables" o "amigos irreconciliables" usan con más facilidad las palabras sin fines ideológicos, sin dar solución a los problemas, ni fines aclaratorios.
La Asamblea de Ciudadanos respaldó, a principios de febrero de 2017, la propuesta de Albert Rivera para redefinir ideológicamente el partido, eliminando de su ideario la referencia al socialismo democrático, para sustituirla por la de liberalismo progresista, es decir, pasaron de definirse de izquierdas a hacerlo de derechas, buscando aumentar votos para formar gobiernos a partir de 2019, cuando hay elecciones municipales, autonómicas y europeas. Su propósito era porque parecía más fácil robar votos a un "PP" en decadencia. No hablaron de soluciones a los problemas ciudadanos.
Cuando empezó el conflicto catalán abogaron por la inmediata aplicación del artículo 155 cuando no era tiempo ni había suficiente apoyo jurídico, cuando lo implantaron. Su triunfo electoral inició su ascenso en las encuestas. Ahora que ven la existencia de algún contratiempo, retiran su apoyo diciendo que han hecho dejación de funciones y que actuarán por su cuenta. Se quieren salir del bloque para evitar riesgos.
Últimamente con la crisis del gobierno de la Comunidad de Madrid por el caso "Cifuentes", Cs han exigido al "PP" nombrar un nuevo candidato sin mancha alguna de corrupción, pues se consideran a sí mismos los líderes de la anticorrupción. El pasado lunes, ELPLURAL.COM desvelaba en exclusiva que Ángel Garrido, el hombre elegido por el "PP" para ser el candidato a la investidura y seguir al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid hasta las elecciones autonómicas de 2019, ocultó información de su préstamo hipotecario tanto en su declaración de bienes y rentas de Diputados de la Asamblea de Madrid, como en la de la Comunidad de Madrid. A la vez, el candidato afirmaba que dará continuidad a las políticas del partido. Recordemos que desde hace 15 años que gobiernan, la corrupción ha afectado a todos sus presidentes. Sólo palabras.
Del "PP" ya hemos comentado muchas cosas, aunque aún podemos añadir alguna más, en la continua manipulación de RTVE. Una televisión pública que ha convertido sus informativos en una máquina de propaganda del "PP", y que hurta información esencial. Preguntado Montoro sobre ello, en sede parlamentaria, contestó: "si no les gusta pueden ver otra". Mientras las protestas de los profesionales continúan.
Al presentar, el susodicho los presupuestos de 2018 dijo, como en los anteriores cinco: "son los presupuestos más sociales de la historia de España". Descubrimos que estos presupuestos destinan el 3,89 % del PIB a educación, el dato más bajo de la serie histórica, lo mismo ocurre en dependencia, sanidad, salario mínimo e incluso, excluido este año, en las pensiones con el 0,25% y el copago farmacéutico. Palabras mentirosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario