domingo, 20 de enero de 2019

DISTINGAMOS ENTRE DISCREPANCIA POLÍTICA, ILEGALIDAD E INSULTO

    El debate político de los últimos meses se ha distinguido porque los diputados han entrado en el Congreso como elefante en cacharrería. Su modelo se ha trasladado a la totalidad del debate político: tertulias, debates y mítines dando la impresión de que las intervenciones políticas vienen marcadas exclusivamente por el sentimiento, la ignorancia y la mentira. Quizás apareciera el modelo en el debate de investidura, donde Rajoy dijo que el gobierno de Pedro Sánchez era ilegítimo (no conforme a las leyes), lo que en Rajoy puede ser una mentira más. Repetido machaconamente por Casado y Rivera es indudablemente ignorancia. Además calificaron a los diputados que apoyaron a Sánchez de terroristas e inconstitucionalistas, que podemos calificar de insultos pues todos son igualmente elegidos y procedentes de partidos constitucionalistas.
    El mismo error cometen al llamar traidor a Pedro Sánchez por apoyarse en ellos para conseguir aprobar los presupuestos, ofreciendo mejoras económicas. Igual que todos los gobiernos democráticos sin mayorías absolutas, ofreciendo mejoras económicas a los partidos nacionalistas; como Aznar que llegó a decir que hablaba catalán en privado y Rajoy con los canarios y el PNV. Un insulto causado por el odio.
    Recientemente la aparición de Vox en las elecciones andaluzas y su apoyo al gobierno de "PP" y Cs ha tenido otro tratamiento. Nadie ha dudado de la constitucionalidad de Vox, ni de la legitimidad del gobierno nacido de su apoyo. Únicamente se ha señalado que es un partido populista de extrema derecha, similar a los que están destruyendo los valores de Europa. Por su parte Casado afirma que el "PP" sigue siendo un partido de centro/derecha y que el caso de Vox es distinto. Recordemos que Casado ha defendido que el partido de extrema derecha "está dentro de la Constitución" mientras que Sánchez gobierna "en contra" de la Carta Magna", y que:"todo lo que quepa en la Constitución se puede hablar, todo lo que esté fuera de la Constitución no se puede hablar". Analicemos a Vox con estos criterios:
    Vox presentó el pasado octubre "100 medidas para la España viva". Donde entre otras cosas establecía anular el estado de las autonomías, eliminar las lenguas cooficiales, eliminar el Tribunal Constitucional... y muchas más que no caben en la actual Constitución. Casado, con sus criterios, los hubiera declarado fuera de la Constitución. En la España democrática, todo ello forma parte de la libertad de expresión y para realizarlas deben reformar la Constitución. Destacar la antimigración, la criminalización de las ONG y la  eliminación de las leyes de Violencia de Género.
    Vox ha entrado en política dando lecciones de moralidad y pureza. Hace unos días se detectó una donación de Irán de 800.000€ para financiar las europeas de 2014. Un donativo dividido en 146 partes para burlar la norma. Dado que Vidal-Quadras no salió elegido, Vox no tenía entonces la obligación de presentar las cuentas, ya que no recibió ninguna subvención pública. Abascal afirmó que, pese a todo, se presentaron, mientras que el Tribunal de Cuentas ha señalado que esto no es cierto. La aportación se vendió como un éxito de la financiación popular. La donación procedía de un grupo del exilio iraní, cuyo brazo armado, el Muyahidín-e Jalq, es considerado terrorista por Estados Unidos hasta 2012. Con orígenes marxistas e islámicos, dos conceptos que no parecen formar parte del ideario que la formación ultra defiende. Han mentido y es injustificable la procedencia de los fondos. No se engañen, mienten y son un riesgo para la libertad.
    Sin duda el "PP" ha dado oxígeno a Vox y Cs ha sido su colaborador necesario, que ha pasado de la socialdemocracia a derecha pura y dura. Ambos están fuera del tiempo político que les toca vivir y del espacio político que les correspondería ocupar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario