domingo, 13 de enero de 2019

UN OSCURO PACTO CON LENGUAJE CONFUSO PERMITE EL GOBIERNO EN ANDALUCÍA

    Pese a la perplejidad que produce el pacto entre "PP" y Vox, y la extraña forma de aceptar esa realidad por Cs, es muy probable que, siendo un gobierno legítimo, encuentre graves dificultades que básicamente surgirán cuando a Vox le convenga. Cs tiene, en su recorrido político, demasiadas ambigüedades y dobleces oportunistas para creer que pueda ser capaz de mantener algún principio ideológico centrado, pese a su esfuerzo de dejar claro su distanciamiento de Vox. Sin embargo, se le ha visto el plumero, pese a ser aceptado por sus aliados europeos, que seguirán vigilando. Casado, siendo culpable del mayor descenso de votos en Andalucía, ha conseguido el gobierno. Aunque ahora una buena parte de los líderes regionales de su partido no les gusta el confuso camino político que está marcando, que puede influir de manera negativa en sus correspondientes autonomías en las próximas elecciones. Su compromiso ha conseguido no sólo blanquear a Vox, sino también situarlo en primer plano informativo. Ahora buscarán este pacto en otros sitios. No lo tiene nada fácil la oposición de Susana Díaz. En este extraño pacto el perjudicado será el pueblo andaluz.
    Indudablemente el ganador ha sido Vox, pues ha conseguido publicitar buena parte de su programa nacional, junto a los puntos programáticos de negociación en Andalucía, destacando aquello que más le interesa, presentándolos como acuerdos de gobierno: la defensa de los toros, de la caza y la eliminación de la Ley de la Memoria Histórica. También ha metido y publicitado su posición contra la migración, diciendo ahora que su entrada puede hacer peligrar nuestra cultura y los puestos de trabajo y, como otros, quiere hacer de Europa un fortín, eliminando sus valores tradicionales. Como también su idea de que las competencias en educación y sanidad deben retornar al gobierno de la Nación. Ha intentado justificar su posición sobre la violencia machista con datos falsos y tampoco la encubre, extendiendo la protección a toda la familia, antes propusieron la derogación de la "Ley 12/2007" sobre la promoción de la igualdad de género en Andalucía. Oculta: la criminalización de las ONG, la prohibición de la libertad religiosa, la fiscalidad favorable a los que más tienen... Su estrategia es que sus mensajes calen en los grupos sociales menos informados. Da igual que sean verdaderos o falsos. Lo importante es que sean sencillos, contundentes y tengan un barniz de aparente credibilidad.  Quizás sea interesante ver lo que opinan los expertos sobre ellos y cómo se los sitúa en Europa, pues no va a ser sencillo limitar su expansión. 
   El politólogo Guillem Vidal, investigador en el Instituto Universitario Europeo, sitúa claramente a Vox en la extrema derecha, pero establece dos subgrupos, la extrema derecha fascista —en la que situaría a los griegos de Aurora Dorada— y una extrema derecha populista radical al estilo de Marine Le Pen: “Ahí situaría yo a Vox. Un estilo de partidos surgidos en los ochenta, que se desmarcan de la ideología fascista y que se centran más en ir contra la inmigración y contra la Unión Europea. Es un poco temprano para decirlo en términos absolutos, pero en mi opinión la dirección que está tomando Vox se acerca mucho más a una derecha populista radical que a una extrema derecha fascista". Esa afinidad la ha establecido el mismo Vox en sus contactos externos, incluyendo a Le Pen y Salvini. Su aislamiento, si queremos democracia tanto España como la UE, se complica, ahora que cuenta con el apoyo del "PP". Sin duda el tratamiento de los medios de comunicación es básico. Esperemos que los PGE aprobados en Consejo de Ministros pasen las enmiendas a la totalidad y se llegue al final del mandato. Cumplir los programas sociales es también una buena estrategia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario