domingo, 7 de abril de 2019

UN TIEMPO ELECTORAL INQUIETANTE Y ESPERANZADOR

    Parece cierto que estas elecciones se mueven entre estas dos sensaciones  dispares. La esperanza viene de la mano de la participación de los jóvenes en dos manifestaciones importantes, como son: el feminismo y el ecologismo, a la vez que hemos visto denunciar en la calle, por primera vez, lo que ahora conocemos como "la España vaciada" y los mayores siguen movilizándose para que sus pensiones no pierdan poder adquisitivo, pues temen, con razón, que dentro de 10 años se jubilarán los de la abundante generación del "baby boom", y habrá que buscar soluciones con tiempo para evitar el desastre. Es decir, la ciudadanía es consciente de los problemas que hay que resolver. La inquietud surge porque, por primera vez en nuestra democracia, un partido franquista, Vox, que se presenta formando tripartito con "PP" y Cs, partidos definidos como centristas en otro tiempo, que han pasado a una derecha como socios de Vox, que creen en soluciones de antes de la democracia, llenándolo todo de insultos y mentiras.
    El "PP" figura como una "organización criminal" en la sentencia del juez de la Audiencia Nacional, encargado de la trama Gürtell que ha condenado a la organización conservadora por un delito de partícipe a título lucrativo. Una corrupción cuyo coste a lo largo de más de 20 años se estima por encima de 100.000 millones de €., y los juicios y la aparición de nuevas corrupciones continúa. Últimamente se ha destapado el asunto de la policía patriótica y corrupta que, de ser comprobado, supondría el mayor atentado a nuestra democracia, que no sólo ha afectado a los partidos independentistas, sino también a Podemos y a su líder Pablo Iglesias, sin que haya respuesta alguna desde el "PP". Pablo Casado ha respondido sobre la corrupción económica: "han sido un par de sinvergüenzas que han traicionado al partido" y sobre la policía patriótica, "nada". Con respecto al debate de las pensiones, Casado dijo textualmente en la Sexta, el pasado martes a las 14 horas: "el "PP" va a subir las pensiones como siempre". Recordemos: la reforma de las pensiones de Mariano Rajoy contó con una subida anual de éstas, basándose en una compleja fórmula que ligaba el cálculo de la subida de la pensión al IPC, a un factor de sostenibilidad, a la esperanza de vida, provocando en los últimos años los incrementos del 0,25%, causa de la movilización de los pensionistas. Ese es su programa. Después de sus insultos a Sánchez sobre Gibraltar, ahora Europa la denomina "colonia", algo nunca conseguido. También habrán visto estos días que la eutanasia existe en España y habrá que despenalizarla.
    En cuanto a Cs, se encuentra perdido entre sus alianzas y sus cordones sanitarios, ya es como el "PP", una derecha que pacta con Vox, situándose en el populismo, fuera de la política que conviene a España y a Europa. Incorpora  candidatos vengan de donde vengan y raras posiciones políticas, como su "feminidad liberal" o "los pucherazos" para que salgan sus fichajes. Siguen utilizando Cataluña como su juguete,  para insultar al PSOE. Pero, pese a ser el partido más votado y viajar a Waterloo, ha sido el PSC de Iceta quién ha conseguido en el Parlament, votando, humillar a Torras.
    Por otro lado, el gobierno de P. Sánchez convalidó, el pasado miércoles, seis decretos, siguiendo la idea de gobernar hasta el final. Son: los cambios en el mercado del alquiler; la ampliación de los permisos de paternidad a ocho semanas; la recuperación del subsidio de desempleo de 52 años; la habilitación para que comunidades autónomas y ayuntamientos utilicen sus superávit, en caso de un Brexit sin acuerdo y el desarrollo de la liberalización del sector de la estiba. Apoyado por PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís y EH-Bildu, que suman 33 de los 65 diputados de la Diputación Permanente. El "PP" y Cs, tendrán que explicarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario