domingo, 5 de mayo de 2019

EL PSOE "RENOVADO" GANA LAS ELECCIONES

    Una semana después es bueno destacar en este triunfo del PSOE la importancia de la renovación producida después de unas primarias épicas, que dieron un resultado sobresaliente a Sánchez y que produjeron un necesario cambio en el partido, un resultado aceptado por algunos a regañadientes. Espero que ya estén convencidos e integrados. También ha supuesto el primer triunfo de un partido socialdemócrata europeo que ha ganado después de años de decadencia de esta ideología. La socialdemocracia es necesaria para recuperar los valores perdidos en Europa. La U.E. también necesita recuperar su memoria histórica. Señalo, como excelente, el resultado en Andalucía, que ha supuesto recuperar un espacio que siempre fue socialista.
    En esta semana, después del desastre electoral del "PP",  hemos podido asistir a una evidencia: que en la derecha española la estrategia electoral prima sobre los valores, la ética y la ideología. Han bastado unas horas para que Casado pase de decir "estoy en lo esencial de acuerdo con Vox y espero que gobernemos juntos", a llamarle en tono despectivo partido de extrema derecha y proclamarse de centro liberal. Ahora se está produciendo un intenso debate interno sobre el análisis de culpables. Quizás en este último tiempo se han producido demasiados errores: una corrupción no corregida que dará más problemas jurídicos, el retorno de Aznar, el desprecio a los seguidores de Rajoy, y el fondo y la forma del torpe lenguaje de Casado... Por su parte, Rivera debería explicarnos cuál es su ideología definitiva y que entienda que su subida no le permite ser el líder de la oposición. Será curioso ver al tripartito cómo va a seguir gobernando en Andalucía, pues es posible que todo quede en nada, cuando pase mayo.
    Durante el largo e intenso periodo electoral, la mayoría de los partidos se han posicionado en los cuatro grandes problemas que ya están en la calle: las pensiones, la ecología, el feminismo y la llamada España vacía. Todos ellos incluidos en el programa del PSOE. Sin embargo, muchos echamos de menos un mayor debate sobre la cultura, un instrumento imprescindible si se quiere eficacia y duración de la justicia social, a la que debe acompañar de inmediato una importante reforma fiscal, una nueva regulación del mercado de trabajo y la derogación de la Ley Mordaza. Me inclino, como opina el Gobierno de Sánchez,  por un gobierno sólo con el PSOE, por supuesto alejado de Cs, con un programa pactado con Iglesias, que incluya las máximas cautelas para evitar incumplimientos, pero fuera del gobierno. No olvidemos que su aceptación ha pasado de 71 diputados a 42 y sin representación en el Senado. Algo está fallando.
    Por otra parte el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS),  José Félix Tezanos, otro de los vilipendiados, anticipó un mes antes el resultado electoral y ahora hace previsiones sobre las autonómicas del 26 de mayo, apuntando que el escenario político será similar al de las generales. "El PSOE no ha llegado a su techo y se está recuperando", influirá el "sentido del voto útil". "En las municipales es complejísimo por la enorme influencia que ejercen los candidatos en los habitantes de los municipios". Preguntado qué resultado puede obtener Vox en las elecciones europeas, donde hay una circunscripción única, el presidente del CIS ha augurado que Vox tendrá menos apoyos en las elecciones europeas. Añadir que es necesario tener en cuenta que las subvenciones por los resultados van a cambiar bastante las economías de los partidos. Como ejemplos, el "PP" recibirá  5 millones de € menos y tendrá difícil la financiación ilegal y UP sobre 3 millones de € menos.  Esperemos.
    Este año celebramos el 140 aniversario de la fundación del PSOE por Pablo Iglesias y será una ocasión, como en 1979, para unirnos y movilizarnos. Así lo espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario