domingo, 19 de enero de 2020

UNA OPOSICIÓN QUE NO DEBE SEGUIR ACTUANDO "A TONTAS Y A LOCAS"

    Hace unos días leía en los diarios matutinos las valoraciones que hacían sobre los nombramientos ministeriales, según se iban conociendo sus nombres, algunos se movían entre la esperanza y la duda, otros posponían su opinión hasta conocer todos los nombramientos y los menos hablaban de esperar la cortesía de los cien primeros días para juzgar. Todo se movía dentro de una cierta racionalidad. De pronto, en el centro de una página, con letra de titular, leí la opinión del "PP" que decía: "ESTE ES EL GOBIERNO DEL CAOS Y EL DESPILFARRO". Estos comentarios salieron en la prensa  el sábado 11 de enero y, lógicamente, debieron realizarse el día anterior, cuando aún no se conocían bastantes ministros. Sin saber cómo, me vino a la memoria un viejo dicho: hacer las cosas A TONTAS Y A LOCAS, busqué su significado y encontré lo siguiente: Cuando alguien hace algo apurado, sin prestar atención, sin pensar en lo que está haciendo, con intención perversa o moviéndose de un lado para otro para tratar de solucionar algo y a cambio de eso, entorpece o complica las cosas. Me pareció que se ajustaba a la actuación del tripartito, sobre todo del "PP" y especialmente en la investidura, además lo expresa de forma muy clara, original y entendible, Veamos.
    En cuanto al primer Consejo de Ministros, el Presidente Sánchez ha dejado claro que no se va a amilanar en la ejecución del programa ni en el cumplimiento completo del mandato democrático. En cuanto al nombramiento de la Fiscal General del Estado, un poder judicial dividido avaló la propuesta del gobierno, pese a la petición pública de Casado, quien sigue bloqueando el CGPJ, nombrado por Rajoy cuando tenía mayoría absoluta. La derecha continúa con sus viejas prácticas, mientras acusa a los demás. Tampoco es la primera vez: Javier Moscoso fue ministro y después Fiscal General, en sendos gobiernos de Felipe González... Casado sigue obrando A TONTAS Y A LOCAS.
    El torpe comportamiento de Casado empieza a producir señales que pudieran presagiar algún tipo de cambio, aunque no hay que fiarse. Repasemos: Casado se ha negado a secundar las concentraciones de protesta de Vox; los barones del "PP" le piden "Sentido de Estado" y que reniegue de su estrategia de oposición bronca. Por otro lado, Borja Semper, portavoz del "PP" en el Parlamento Vasco, en un discurso cargado de valores democráticos, ha manifestado que le gusta la discrepancia pero no la guerra de trincheras, que los acercamientos a Vox que se están produciendo en muchos de los discursos del "PP" se alejan de su forma de pensar. Si el populismo sectario nos arrastra, yo no pinto nada en esa política, ha afirmado. A continuación ha anunciado el abandono de la política. Casado debería recordar además que, después de ser elegido Presidente, empezó a acercarse al aznarismo y luego a Vox, y comenzaron a marcharse los centristas de sus puestos directivos y algunos hasta del partido; ahora también parece alejarse de los populares europeos. Espero que todo esto, unido a la amenaza electoral de Vox, le ayuden a no renunciar al diálogo, reconociendo éste, como la mejor forma de hacer política y de conseguir el bien de España. Indudablemente, como le pasa al gobierno, no lo tiene fácil. Necesita coherencia en el discurso y diálogo con el gobierno en los asuntos de Estado. Si Casado no corrige su actual forma de hacer política, se quedará solo actuando A TONTAS Y A LOCAS. Que lo piense, si quiere ser respetado.
     El pasado martes, en el Parlament catalán, votaron juntos JxCat, Cs y "PP", se abstuvieron PSC y ERC, para dar luz verde a los presupuestos de la Cámara en 2020 y seguir la tramitación ordinaria. Pensemos los adjetivos que hubiera dedicado al Presidente Sánchez, si eso lo hubiera hecho el PSC. Mientras Cs parece vivir otra crisis que puede ser el comienzo de su final. Sin duda, Vox será el rival directo del "PP".

No hay comentarios:

Publicar un comentario