domingo, 5 de enero de 2020

FINAL DE UNA DÉCADA CARGADA DE PROBLEMAS QUE EXIGEN RESPUESTAS

     Pese al pesimismo que caracteriza la pasada década, conviene recordar que antes hubo importantes avances y buenas noticias, tales como la desaparición de ETA, grandes avances en las libertades cívicas: el aborto, los matrimonios homosexuales, la ley contra la violencia de género...., pero como destaca el título, la pasada década trajo el desprestigio de la política y las instituciones, debido fundamentalmente a la corrupción y a los líderes que, para su beneficio, politizaron la justicia. Recordemos que Rajoy ha sido el único Presidente del Gobierno de la democracia que salió del cargo por una moción de censura, que tuvo como origen un enorme caso de corrupción que incluso afectó al "PP" como persona jurídica en el llamado caso Gürtell. A todo ello hay que unir el desprestigio de la Corona que obligó al abandono del trono del rey Juan Carlos en la persona de su hijo el 18 de julio de 2014. Surgió también el problema catalán; la desaparición del bipartidismo, la crisis económica y con ella el enorme crecimiento de la brecha social... Como factores positivos, la toma de conciencia popular de problemas como: el Cambio Climático, la igualdad de la mujer y la lucha contra el machismo, la España despoblada, la acomodación del sueldo de los jubilados, el salario mínimo... 
     En este último año en España, se ha ido formando una derecha tripartita y patriótica que ha abandonado el cetro político y las buenas formas, que preocupan también a la UE. En estos días, sin fundamento y antes de conocer los hechos, se han dedicado a insultar con saña, penalizando el diálogo en políticas: El Secretario General de los 'populares', Teodoro García Egea, ha acusado al líder del PSOE de ser "el mayor peligro para la España constitucional" y de ser un "fraude electoral". Inés Arrimadas (Cs) ha llamado a la desobediencia a los barones del PSOE, con evidente desconocimiento de los que antes llamaba "panda". Han contestado diciendo que si quieren a España que apoyen a Sánchez y evitarán la necesidad de pacto con ERC. Pero la culminación ha corrido a cargo de Vox, en la persona de Teófilo Arenas Méndez, que dijo: "El Gran felón merece la horca. Quiero verlo como a Mussolini, muerto y colgado por los pies. Y a su felona igual." Que creo que está o debería estar en manos del fiscal. Tanto "PP" como Cs deberían recordar las veces que Sánchez pidió su abstención antes de las últimas elecciones y Cs dio varios e impropios plantones. 
     Ahora que está convocado el Parlamento para la investidura y hay más información, es necesario aclarar muchas cosas: en primer lugar su estrategia con Cataluña de judicializar el "proces" ha sido un fiasco y no se arregla diciendo que tienen manía a España. Deberían saber que en el tribunal europeo que juzgo y falló de manera unánime la inmunidad parlamentaria de Junqueras, la Vicepresidenta de ese tribunal fue una donante del "PP". Respecto al programa pactado entre PSOE y UP, que tantos insultos ha generado, resulta que Economistas Frente a la Crisis, después de una serie de actos con periodistas, sindicalistas y políticos, han concluido que el programa presentado, desde un punto de vista técnico, es viable, capaz de generar ilusión y cambio social, adecuado para este momento por el que atraviesa España.
     El pacto PSOE-ERC, después de conocerlo, como es la primera vez que un presidente del Gobierno español contempla el problema catalán con una negociación política, aplaudo la valentía de Sánchez. Me  preocupa pensar que  ERC intentará que se abra la puerta a un referéndum, pero me tranquiliza que Sánchez, como prometió en varios momentos, haya dejado claro que la consulta sólo se podrá realizar “en el marco del sistema jurídico-político”, que no es otro que la Constitución y demás leyes. En el haber incluyo el desacuerdo de Torra, aunque veremos qué pasa con su inhabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario