domingo, 16 de febrero de 2020

DIGNIDAD Y POLÍTICA

      Sabemos que la participación es el elemento esencial y central de la democracia. No hay verdadera democracia sin participación y ésta es, en la vida política, la expresión de lo que el ser humano representa, de su dignidad y responsabilidad hacia los otros y hacia el bien común. La dignidad humana no es un concepto jurídico, ni tampoco político como Democracia o Parlamento, sino más bien es una construcción de la ética para expresar el valor intrínseco de la persona, pero tanto en la vida ordinaria como en la acción política necesitan valores éticos como la verdad, la justicia, la libertad y el respeto al adversario, que no es el enemigo, pues todas las ideologías deben tener un tronco político para buscar el bien de su pueblo. Tengo la impresión de que el tripartito que forma hoy la oposición al gobierno de España carece de estos valores. Veamos algunos ejemplos que justifican esta afirmación:
      El pasado lunes, día 10, se cumplió el primer aniversario de la concentración del tripartito en la plaza de Colón de Madrid, al final del acto se leyó un manifiesto avalado por Cs, PP y Vox, que constituye un modelo de lo que es quitar la dignidad a la acción política; se violó la verdad masivamente con la realidad de lo realizado por el Presidente Sánchez en Cataluña, un tema de Estado que hubiera necesitado más responsabilidad en las mentiras, le insultó sin tasa, incluso le llamó traidor, que hubiera necesitado probarlo, pues puede ser objeto de tratamiento jurídico. Resaltar el buen hacer de eldiario.com que desmontó todas y cada una de las mentiras en las que el tripartito basó sus graves insultos, alguna tan evidente como que P. Sánchez recibió a Torra con lazo amarillo en la solapa, desmentido por las muchas fotos de la prensa. 
     Destacar también el discurso en el Parlamento, el día de la investidura del presidente del gobierno. Aquí el discurso de Casado que destacó sobre manera, sobre los otros dos. También seguido por el diario citado, encontró y dejó claro que había dicho 30 mentiras que justificaron más de 40 insultos. No cabe más en tan poco tiempo. Uno de los primeros asuntos tratados fue la eutanasia, que salió adelante. En el turno de réplica, Echaniz, médico de profesión, dijo: "tras la iniciativa de los socialistas, se esconde la voluntad de ahorrar en pensiones y en tratamientos médicos". Calificar la eutanasia de “recorte social” es un ataque a la dignidad de los que sufren y por el sitio en el que se dijo un ataque a la dignidad del Congreso y por su profesión, a su propia dignidad.
     Por último, en el primer debate sobre el control del Gobierno, trató la situación en Venezuela y el comportamiento del Ministro de Fomento, la ausencia de la Ministra de Asuntos Exteriores y el cambio de actitud del Presidente del Gobierno, que ahora apoya al dictador Maduro; incluso propusieron algo tan original como que se quitara el título de "expresidente" a Zapatero por su viaje a Venezuela. El pasado miércoles Guaidó, desde Venezuela, dijo que no tiene ningún problema con el Presidente del Gobierno de España; no quisieron conocer que la Ministra de Exteriores estaba ejerciendo, ese día,  funciones de su ministerio fuera de España; también ignoran que el expresidente Zapatero ha trabajado más que todos, incluido Felipe González, por la paz en Venezuela. Recordar también que el espacio Schengen no es la UE, aunque afecta a 26 países, que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes, también conocidas como fronteras internas y con un trámite diferente. Destacar que, como en otros momentos, al tripartito le interesa, especialmente, atacar como sea al Presidente del Gobierno de España, quien en su respuesta pidió a Pablo Casado diálogo y colaboración y le recibirá el próximo lunes. Espero que, siguiendo a muchos de su partido, se distancie de Vox, recupere la dignidad personal y política, y se centre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario