domingo, 2 de febrero de 2020

DIALOGO Y NO INSULTOS, SOBRE COMO ACTUAR EN CATALUÑA

     P. Casado, pese a todo, sigue sin Sentido de Estado, ni conocimientos jurídicos que le permitan ir por libre en esta faceta y no asesorarse antes de hablar públicamente en su partido, muy veterano en ese campo. Quizás sea debido a que su asesor principal y mentor político sea Aznar (el que hablaba catalán en la intimidad), quien ha sido elegido por la revista 'Foreign Policy', de EE.UU., como uno de los cinco peores presidentes del mundo. Es evidente que Casado está actuando con torpeza política, acercándose a Vox, olvidando las políticas de centro en su discurso, que llena con insultos y mentiras. Sí está siguiendo la tradición de su partido de no reconocer el triunfo del contrario, declarando que es un triunfo siempre ilegal o ilegítimo, como ya hicieron con Zapatero. 
     Está fuera de toda duda que Cataluña es hoy un grave problema político de Estado para España, que necesita de un diálogo paciente que puede alargarse y que exigiría el apoyo de la oposición, en un discreto y continuado diálogo, fuera del normal conflicto gobierno/oposición, máxime teniendo en cuenta la actual minoría del Gobierno. En este aspecto, puede decirse que para nada ha servido la oposición, más  bien todo lo contrario, pues han utilizado de manera constante el problema catalán con absoluta frivolidad, sin entender que España se juega mucho en este envite. La realidad es que, como han hecho con la justicia, utilizan Cataluña como un instrumento de deterioro para el gobierno y con exclusivos fines electorales. Hemos visto cómo, pese a los consejos de muchos barones y personajes del "PP" y muchos votantes de Cs, pedían una abstención dialogada, para no dar bazas al independentismo. Casado no escucha.
     Hemos tratado ya el manifiesto en la Plaza de Colón en Madrid y más recientemente, las treinta mentiras del debate de investidura. Casado trató al presidente del Gobierno de "traidor" y de "felón" y tras el acuerdo de Moncloa con ERC para Casado, Sánchez es y será siempre un presidente ilegítimo y repite sin rubor, disparates como: "Tener a P. Sánchez de presidente del Gobierno es lo más grave que ha ocurrido desde el 23 de febrero de 1981", "Sánchez es tan ilegítimo como un presidente que comete delitos de narcotráfico", "activaremos las medidas necesarias para frenar la alta traición de Sánchez a España", "Sánchez es un irresponsable, un incapaz y un desleal que está cometiendo alta traición contra los intereses de nuestro país", "nos enfrentamos a una operación de derribo constitucional". Todo esto se complementa con amenazas judiciales, lo que explica la permanencia del CGPJ. Judicialización de la política, pues conviene al actual "PP" y ahora a Vox. Que Torra sea presidente sin ser diputado, modificando la fecha electoral, lo inició la JEC, con el PP, que fue quien la dirigió a tomar la vía judicial, para torpedear las negociaciones del Gobierno de España. 
     Ahora, quizás prematuramente, se anuncia la reforma del Código Penal. Me permito citar la opinión de José Antonio Zarzalejos, en un artículo publicado en el Confidencial (23/01/2020) con título; "Ni se toca la Constitución, ni se toca al Rey, es un procedimiento limpio". Uno de sus párrafos dice textualmente: “No es un indulto encubierto. La reforma de la sedición no perdonaría nada; aunque sí disminuiría la sanción. Pero, mira, lo más importante de esta operación consiste en que es limpia, en el sentido de que la decisión la toma el poder legislativo por mayoría absoluta en las dos Cámaras, permite un debate parlamentario amplio, no es atacable constitucionalmente y deja al Rey fuera del perímetro del debate. Él firmará el texto legal refrendado por la presidenta de la Cortes, pero, a diferencia del indulto e, incluso, de la impartición de la justicia que se hace en su nombre, el jefe del Estado se sitúa por completo al margen".
     Por último, despedir sin pesar a la Gran Bretaña y desear a la UE lo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario