domingo, 9 de febrero de 2020

TIEMPOS CARGADOS DE SECTARISMO

     El sectarismo se distingue por un reforzamiento de ciertas conductas rituales y de exclusión frente a otros grupos. La dinámica de tensión con respecto al ambiente que rodea al grupo tiende a considerarse superior y distinta, presentando unas características conductuales similares a ciertos fenómenos religiosos. En España se incorporan gracias a la tolerancia democrática y se sitúan como máximos y únicos poseedores y defensores de los grandes valores, en nuestro caso la patria y la Constitución, que consideran sagrados e intocables. Un fenómeno que surge en España con la UE y la exigencia natural para su integración de pérdidas de soberanía, lo que pone en valor los nacionalismos, que levantan barreras, intransigencias e intolerancias  sociales y políticas. La historia nos enseña que el más radical suele absorber a los demás. Han levantado barreras de odio frente a los partidos históricos, especialmente de izquierdas. No entienden el problema catalán, que los humilla. No quieren asumir que también está en su mano una parte de la solución. Con ello, dan fuerza a Vox.
     Manuel Valls, en rueda de prensa tras la ruptura con Cs, afirmó que era una formación que ya no es liberal ni progresista. No vale esconderse detrás del PP, cada uno es responsable de sus actos tanto en Barcelona como en Madrid, al tiempo que recordaba la icónica foto de Colón en la que Albert Rivera posó junto a los líderes de PP y Vox en rechazo a la gestión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno.
     Por su parte el "PP" de Pablo Casado, máximo culpable del éxito de Vox y que ha hecho de su partido un grupo sectario, parece que empieza a ver algún    riesgo de perder la hegemonía del tripartito y empieza a dar pasos en alguna dirección propia como el acuerdo con el PSOE para evitar la presencia de Vox en puestos relevantes, aunque se anuncia que utilizará el victimismo como instrumento político. Por su parte Casado, pese a las muchas voces de su partido para ocupar de nuevo el centro e incluso las palabras del Rey sobre la necesidad de diálogo y colaboración que en este momento necesita España e incluso la tregua que supone su apoyo a la subida de pensiones y sueldos públicos, no parece que pueda ser fiable, ni mucho menos.
     Pese a todo, Sánchez ha abierto el diálogo con Torra y parece que seguirán la negociación con la presidencia de ambos. Con la novedad de que el Gobierno de España se ha adelantado con 44 propuestas. Además las encuestas de opinión son favorables en el conjunto de España y muy favorables en Cataluña. Lo que supone un buen comienzo.
     Pablo Casado ha asegurado que Sánchez ha ido a Barcelona a "rendir pleitesía" a Torra y ha prometido que el PP utilizará todos los mecanismos legales para impedir una cesión a los independentistas, añadiendo que ve a Sánchez como rehén de los independentistas, algo que es incompatible con ser presidente del Gobierno y defender el interés general, y sólo atesora un cúmulo de mentiras con los que no sólo pierde la credibilidad sino incluso el beneficio de la duda. Inés Arrimadas, como portavoz de Cs, ha destacado que el Gobierno de Sánchez ha bajado la cabeza ante los separatistas, pero ahora ha añadido que ve a Iván Redondo hacer reverencias a Torra como si fuera un Rey, es demasiado incluso para ellos, y ha añadido que es intolerable que un inhabilitado como Torra juegue a ser jefe de Estado. Abascal, por Twitter, ha dicho que un presidente ilegítimo de España se ha reunido con un presidente ilegal de Cataluña, que debería estar detenido hace mucho tiempo. Arremetió contra el jefe de Gabinete de Presidencia, por haber inclinado la cabeza para saludar a Torra, que Sánchez le niega al único que la merece: el Rey. Análisis sólo de formas, lejos de la realidad política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario