domingo, 5 de julio de 2020

HAGAMOS DE LA NECESIDAD VIRTUD

     Dice el refranero castellano que, en ocasiones, hay que "hacer de la necesidad virtud", expresando con ello que siempre puede existir aquella oportunidad legítima y viable que derive de una situación desfavorable. Con frecuencia, como pudiera ser este el caso, partimos de la experiencia de otra pasada crisis de la que aprendimos que nunca debemos sacrificar la inversiones en educación, sanidad e investigación, pues son las claves para mejorar el futuro. Que la brecha social no debe alargarse, pues se corre el riesgo de hacerse crónica y sin remedio, que la especialización en pocos temas nos hace vulnerables. Esa necesidad, la sencilla, la del día a día, debe ser la que nos preocupe, pero sobre todo la que nos ocupe. Vivimos en un entorno privilegiado, pero sumido en un continuo letargo, del que ha llegado la hora de despertar. Basta un paseo, charlar con vecinos o desayunar en alguna cafetería del pueblo para darse cuenta de que las demandas no son complicadas, pero sobre todo se basan en un principio evidente: aplicar sentido común y un orden de prioridades. Con la ventaja de que en esta ocasión la U.E. parece haber tomado conciencia de que la experiencia pasada debe servir para tener una actitud más viable y resuelta y más si Nadia Calviño llega a ser elegida presidenta del Eurogrupo.
     Antes de la pandemia, estábamos llenos de orgullo, pues nos decían, posiblemente con verdad, que España era el segundo país del mundo en tener el mayor número de personas longevas y que muy pronto podríamos superar a Japón, que era el primero. Esto supuso creer que los mayores estaban bien cuidados, pasando de puntillas la falta de residencias públicas para mayores dependientes, máxime cuando sabemos que las privadas son auténticos negocios. Pues las autonomías no hacían caso a las denuncias, no se realizaban inspecciones, no disponían de medios humanos ni materiales, tampoco estaban medicamentadas, sin protocolos a cumplir en situaciones especiales. De pronto la pandemia nos descubre la realidad: más de la mitad de los fallecidos son mayores y procedían de residencias. Es necesario un cambio absoluto en las residencias y fomentar al máximo las ayudas a domicilio y los hogares protegidos.
     Lo más complicado de hacer viable el refrán es que la oposición de derechas fuera capaz de revitalizar la extrema derecha, de transformar el patriotismo en un nacionalismo fuera de tiempo, sin formación adecuada y capaz de todo, incluso de traicionar a España ante la UE, utilizando el concepto patria y su simbología como instrumentos para desgastar al gobierno de España, que es un gobierno legal, constitucional y legítimo.
     El pasado martes, Casado afirmó, en tono solemne, que era el momento de bajar los impuestos y conseguir que nadie quedara atrás. Desconoce que la otra propuesta de prolongar la duración de los ERTE de la semana pasada cuesta al Estado 5.000 millones de €/mes. El gobernador del Banco de España avisó, ese mismo día, del riesgo de que la crisis aumente la desigualdad y ve margen para subir impuestos. También afirmó que la política fiscal debe ser "la primera línea de defensa" para luchar contra los efectos económicos de la crisis y alertó sobre los riesgos de una retirada "precipitada" de las medidas de apoyo. Una idea que convence hasta a los empresarios.
     Últimamente, parece que Casado empieza a considerar el pacto como una opción. La realidad es que ahora inciden varios motivos políticos, el principal es que las expectativas basadas en su abrupta estrategia de insultos y mentiras, aprovechando la debilidad parlamentaria y la cohesión, han jugado a favor de la coalición entre PSOE y Unidas Podemos en sus primeros seis meses de gobierno. Además del aumento de las críticas de sus barones; las elecciones en Galicia y especialmente en Euskadi, donde Casado es el único responsable; las encuestas que dan ganador al PSOE, aumentando las diferencias. Dudo de la capacidad de Casado para llegar a acuerdos razonables, ni que pueda vencer su odio, ni que renuncie a ser el líder de la oposición...

No hay comentarios:

Publicar un comentario