domingo, 19 de julio de 2020

LAS ELECCIONES DEL 12J CON PANDEMIA Y EN CLAVE NACIONAL

     Debido a la fuerte presencia de la pandemia en Galicia y Euskadi, durante la celebración de las elecciones del 12J, estuvieron en riesgo de no llegar a celebrarse, en algún momento debido a la prohibición de votar a los afectados. Los grandes focos del Covid 19 no han pasado factura a los gobernantes triunfadores, ni tampoco al PNV los muertos del basurero cargado de amianto, aun no encontrados. Recordemos también que el "PP" de Casado impidió, entre otros, que la última declaración de Alarma tuviera un mes de duración. Con la perspectiva actual, hubiera sido un acierto.
     Una de estas claves son los resultados tan dispares del "PP". En Galicia no influyó para nada el "PP" de Casado, pues Feijoo nunca se apoyó en Casado ni en Aznar, simplemente permitió el enemigo en casa. En todo momento trató de ocultar hasta las siglas, incluso unas semanas antes se permitió hablar bien de Pedro Sánchez. En este caos, el triunfo en Galicia fue el triunfo de Feijoo o como mucho el triunfo del "PP" de Feijoo. Por el  contrario, en Euskadi, Casado impuso su candidato y la coalición con Cs. Además de que en el tiempo electoral su discurso fue cercano a Vox, el primer gran enfrentamiento entre el PP nacional y el de Euskadi desde la llegada de Pablo Casado a la presidencia del partido se produjo por una convención con la que pretendían marcar “un perfil propio” frente a los mensajes recentralizadores de siempre. Alfonso Alonso, líder de los populares vascos, sería destituido sin explicaciones. En sus mítines repetía: "votar al PNV es votar a Podemos y la expropiación de viviendas", algo inaudito y fuera de lugar, como siempre. El "PP" necesita una reflexión sobre la deriva extremista y fuera de lugar de Casado y su maestro Aznar.  Ahora, ante las abundantes críticas, respondió el pasado miércoles: "a él nadie podía pedirle moderación". Debería releer el manifiesto de la plaza de Colón, sus acuerdos y pactos con Vox y cualquiera de las actas de sus intervenciones en el Congreso. 
     En cuanto a Unidas-Podemos, fue una gran idea, nacida de la confluencia de tradición comunista y de su sucesiva evolución hasta IU, que terminaría con una escasa representación, pese a existir una importante masa de población que mantenía ese ideario de izquierdas. Era necesario crear una alternativa a la que ofrecer algo distinto y Pablo Iglesias se lo ofreció, con importantes éxitos en su comienzo. Sin embargo, al poco tiempo, el rápido cambio de estatus de vida del fundador, su afán de notoriedad y las abundantes crisis internas sin resolver empezaron a deteriorar su imagen, que aportaba cada vez menos contenido, dejando de representar poco a poco a ese conjunto de izquierdas autónomas que le siguieron en sus comienzos. Los resultados se han recibido con realismo, pero la caída ha sido muy fuerte en el País Vasco y el derrumbamiento total en Galicia es lo más sorprendente. Lo tienen muy difícil.
     En cuanto al PSOE, admite que los resultados conseguidos en las elecciones vascas y gallegas “no son buenos". Siendo el partido del gobierno, debería hacer alguna reflexión que provocara una mayor ambición. Esperemos que así sea. Quizás ha faltado presencia del Presidente del Gobierno. Aunque, por otro lado, la contundencia de la derrota del "PP" de  Casado, unida a la victoria rotunda del "PP" de Feijoo, supone dejar claro el fracaso personal de Casado y su forma violenta y descalificadora de hacer política. Es preocupante el resultado de EH Bildu que asume un nacionalismo radical y ha quedado en segundo lugar, delante del PSOE. Parece claro que el PNV buscará como socio al PSOE. No obstante habrá que actuar muy cerca del pueblo vasco.
     Es preocupante el avance de la pandemia en buena parte de las autonomías con tratamientos distintos. Ahora se echa de menos al Gobierno de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario