domingo, 26 de julio de 2020

LA U.E. ENTRA EN UN NUEVO TIEMPO HISTÓRICO

     A las 5.30 del pasado martes 21 de julio, se produjo el mayor salto del modelo presupuestario establecido hace 30 años, doblando los recursos destinados a la cohesión y buena parte de ellos mutualizados. Los 27 socios de la Unión, por unanimidad, han establecido un fondo de reactivación para paliar los daños económicos de la covid-19 dotado con 750.000 millones de euros y un marco financiero para 2021-2027 de más de un billón de euros. Por primera vez en la historia de la UE, las subvenciones se financiarán con emisiones de deuda conjunta, un hito que nunca se había adentrado tanto en la senda de una posible unión fiscal, que también obligará a todos. Casado celebra el buen acuerdo en la UE y dice que es una enmienda a la totalidad de la política de Sánchez. El odio puede más que el sentido común, la responsabilidad y la  necesaria empatía.
     El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado el paquete como “un auténtico Plan Marshall”. “La Comisión Europea se endeudará por primera vez en la historia para financiar programas”, ha recordado Sánchez, quien ha añadido que se trata de un hecho “inédito”. Sánchez ha detallado que España recibirá 140.000 millones de euros (el equivalente al 11% del PIB español) en seis años. De esta cantidad, 72.700 millones corresponden a subsidios y el resto a préstamos. “Es un impulso extraordinario”, ha añadido Sánchez, quien ha insistido en que se trata de un “gran acuerdo para Europa y para España”. Además, la aportación de España al presupuesto de la UE, disminuirá en 13.500 millones. También las exigencias medioambientales, sociales y fiscales están muy cerca del programa del Gobierno de coalición.
     Por otra parte, recordar que Pedro Sánchez nunca habló de la derogación total de la última reforma laboral, pero sí dijo, y hará, que se reformarán los artículos que dañen los derechos de los trabajadores. No hay problema. No se preocupe "patriota Casado" que lo conseguido lo es de todos los españoles y Vd. siempre será bien acogido en Holanda. El máximo reconocimiento al presidente francés, Emmanuel Macron, y especialmente a la canciller alemana, Ángela Mérkel, principales artífices de lo conseguido y con los que Pedro Sánchez habló varias veces con anterioridad. Ahora queda la aprobación de los 27 parlamentos nacionales y por último la del Europarlamento. Casado dirá sí, no puede decir otra cosa, pero dejará mal al Presidente Sánchez, es su estilo. La verdad es que tampoco le ha salido bien al "PP" de Casado llevar su oposición contra Sánchez y alinearse con los que pedían condicionar la ayuda a España.
     En estos días, existe la preocupación de que la situación de la pandemia es grave por el aumento del número de contagios, desde que las autonomías se hicieron cargo del control. En esta situación, Casado sigue sin hacer aportación alguna a la solución de la pandemia. Al principio votó a favor de la Declaración de alarma, después se abstuvo y en la quinta, votó en contra, atacando al gobierno dentro y fuera del Congreso. Veamos sus razones para votar en contra en la quinta renovación. Primero amenazó, dirigiéndose al Presidente del Gobierno: "Tiene hasta mañana, para que las prestaciones por los ERTE estén desvinculadas del estado de alarma y garantizadas", para  apuntarse un triunfo con los empresarios a costa de la pandemia. Después, recriminó al Gobierno, diciendo que “está tomando como rehenes a 4 millones de parados”. Para el PP, no tiene sentido prorrogar esta medida “más allá de 60 días” porque en la Constitución, su “homólogo más grave”, el estado de excepción, tiene una limitación de dos meses. Además hay otras medidas menos duras, como la ley de Sanidad, que permitirían los mismo. No quiso conocer el informe de la Abogacía de Estado, afirmando que la declaración del Estado de Alarma no tiene límite ni alternativa. Casado no es el líder político de la oposición que España necesita ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario