domingo, 6 de septiembre de 2020

EL PAÍS QUE TIENE MÁS NECESIDAD DE ACUERDOS, ATACADO POR EL VIRUS DEL ODIO

  Quizás la prueba más evidente de este contagio del virus del odio se ha producido en el Alcalde de Madrid. Antes de ser nombrado portavoz nacional del "PP" de Casado, decía: "el alcalde de todos, he de llegar a acuerdos con todas las formaciones". Una política sin líneas rojas que tocó techo a comienzos del mes de julio, cuando el consistorio madrileño sacó adelante los Pactos de la Villa, votados por todos los partidos. Descubriendo orgulloso los logros. Un tiempo después, recién nombrado como portavoz nacional y ya en estrecho contacto con Casado, lo ha hecho cargando contra el Gobierno central. El ya dirigente popular ha señalado que Pablo Casado no acudirá este miércoles a Moncloa para regalar “una foto” ni para dar un “cheque en blanco” al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos”. La voluntad del PP sigue siendo la de no apoyar los Presupuestos Generales del Gobierno, con o sin anteproyecto. Una negativa que ha justificado considerándose “incompatible” con las políticas de Podemos y de los aliados políticos del PSOE. Como puede verse el contagio del odio se ha producido. También hemos sabido que las razones que dio Casado a la salida de la "negociación" con Sánchez estaban determinadas, pasara lo que pasara. Sin duda la nueva estrategia no es tal. Todo sigue igual.

Estos presupuestos son absolutamente necesarios para que España pueda salir de la crisis. Su no aprobación pone en riesgo los 140.000 millones de € de la UE. No se trata tanto de un problema puramente técnico, como de que para canalizar correctamente los fondos para lo que están pensados se necesitan presupuestos. ¿Por qué? Porque los fondos van destinados a financiar programas específicos diseñados por los países, que si no están insertos en un marco presupuestario, son más complicados de diseñar. Y, a veces, puede resultar imposible. Casado ha aplicado como estrategia política el primero de los 11 principios de Goebels (jefe de propaganda de Hitler), que establece: "Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo". En este caso, el enemigo único es UP y el adversario único personificado sería Pablo Iglesias. Casado ha utilizado políticamente la pandemia y jamás ha realizado aportación alguna a la solución, ni siquiera en las autonomías donde tiene el gobierno, ni tampoco a las consecuencias económicas de la misma. El horizonte del "PP" de Casado es, exclusivamente, recuperar el poder perdido a cualquier precio.

La reunión con Cs fue bien e Inés Arrimadas salió con la impresión de que Pedro Sánchez quiere intentar un acuerdo de Presupuestos con Ciudadanos. Por otro lado, la postura de Cs en su reunión con el Presidente fue sensata y realista. Esperemos que no se tuerza, ni que UP establezca una incomprensible línea roja, pues los 10 votos de Cs nos acercan bastante a la mayoría necesaria de 176, pues llegaríamos a los 165 votos. Espero que lo que se juega España mantenga el buen sentido. Como dijo el Presidente Sánchez: "Es tiempo de negociar y tiempo de honestidad.”

Por su parte, Rufián (ERC) condiciona su apoyo a los presupuestos a la mesa de  diálogo y advierte de que su apoyo es incompatible con Ciudadanos. Recordemos que ERC tiene 13 diputados. Los cinturones de seguridad no son de izquierdas, pues no se ha razonado sobre programas, ni para este momento tan condicionados por la UE.

EL Presidente no ha estado parado. Antes de las reuniones con  los partidos, convocó a la flor y nata de las empresas españolas junto a algunos agentes sociales y representantes de la sociedad civil, a fin de exponer la necesidad de unir fuerzas para combatir la enfermedad y la crisis. Fue bien acogida, pues hasta a la presidenta del Santander le pareció incuestionable el programa propuesto. El patriota Casado deja fuera a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario