domingo, 11 de abril de 2021

CON 25 AÑOS DEL PP GOBERNANDO MADRID, NO ES CREIBLE OTRO MANDATO

  Recordemos, de manera un tanto rápida, la historia de la presidencia de la autonomía de Madrid, durante los últimos 25 años: el primer personaje del "PP" elegido para gobernar la autonomía madrileña fue Alberto Ruiz Gallardón, luego ministro de Justicia, el que puso los mimbres a base de un liberalismo salvaje, con rebajas fiscales a los más ricos y grandes obras con dudosas adjudicaciones, comienzo de la corrupción del "PP"; le sucedió Esperanza Aguirre, quién ganó su primer mandato gracias al soborno de dos diputados (el tamayazo) y tuvo dos mandatos más, con algunas sombras de casos de corrupción, aún pendientes. Con el siguiente presidente,  Ignacio González, elegido en 2012, la corrupción fue a más, acabando en la cárcel por el caso Lezo. Le sucedió Cristina Cifuentes en 2015, que tuvo que dimitir en 2018 por irregularidades en su expediente académico. La sustituyó Ángel Garrido, quien poco después abandonaría el partido; le sucedió Pedro Roldán, que se mantuvo en la presidencia hasta la llegada de Isabel Díaz Ayuso, nombrada por Casado, que fue acusada de corrupción en el pleno de posesión, sin que se haya aclarado aún. Sigue practicando un populismo irresponsable, que pone en riesgo la salud de los madrileños, a la vez que, como sus antecesores, baja los impuestos a los ricos. Por todo ello y creyendo que muchos madrileños/as que hoy ven en los juzgados a muchos máximos dirigentes de ese partido en el banquillo, entiendan que me cueste trabajo creer, habiendo nacido en esa autonomía, que sigan votando al "PP". 

El error, ya reconocido, cometido por el CIS, además de dar más credibilidad a la encuesta, da una nueva distribución a los datos aportados, lo que supone la victoria del bloque de izquierdas por 70 a 66, pues el "PP" sumaría 58 y no 59; a Vox le corresponderían 8; a Unidas Podemos 12 y a Más Madrid 21, dando la victoria, avanzada ya, al bloque de izquierdas integrado por PSOE, Más Madrid y UP. La nueva situación deja al borde del precipicio a VOX, superando en 4 décimas, únicamente, la barrera del 5%. Ello supone que el argumento del voto útil pudiera dejar fuera del parlamento a VOX, una situación que claramente no le interesa. Por otro lado, si Ayuso sigue siendo la referencia de las derechas, ya no tendrá el respeto de VOX, pues ahora la nueva situación le lleva a atacarla si quiere estar presente en el parlamento y aspirar a un gobierno de coalición. 

La misma encuesta, pese a que Casado y su entorno afirman que los ciudadanos están muy satisfechos con la gestión de Ayuso, dice claramente lo contrario, pues a la hora de poner nota a los candidatos, Ayuso suspende en valoración con un 4,9 de nota media, siendo superada tanto por Ángel Gabilondo con un 5,6 como por Mónica García con un 5,4. El peor valorado es Pablo Iglesias con un 3,2, seguido de Monasterio con un 3,6. Edmundo Bal, de Ciudadanos, obtiene un 4,3. Como  puede verse no hay motivo para el desaliento, reconociendo que las encuestas son sólo eso y que lo importante será lo que se saque el próximo 4 de Mayo.

La realidad también es que Madrid cuadriplica sus contagios y triplica el número de muertos este último fin de semana, según datos oficiales facilitados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, mientras muchos, lamentablemente, con imágenes disponibles, siguen bailando y bebiendo como si nada, gracias a la tolerancia de Ayuso. Desde el inicio de la pandemia, 643.320 madrileños han sido contagiados por coronavirus. Al menos 23.284 ciudadanos han perdido la vida a causa de la pandemia. En el día de hoy, 1.907 personas siguen ingresadas en los diferentes hospitales de la región, 447 pacientes están en la UCI y 6.239 reciben atención domiciliaria como parte de la atención primaria.

La que hasta ahora se consideraba a sí misma "Reina de Madrid" hoy se la recibe, en algunos barrios, al grito de "Ayuso fuera, Sanidad Pública". Últimamente ha tenido la ocurrencia de intentar traer la vacuna SPUTNIK de Rusia, y la UE le ha recordado que no tiene competencias para comprarla, pues se situaría fuera de la estrategia de vacunación de la UE, pues es competencia nacional. Ha sido muy criticada por ello. Es otro tiempo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario