domingo, 27 de mayo de 2012

OTRAS SOLUCIONES SON POSIBLES


      Nuestro sistema educativo no ha sido especialmente brillante durante los años de la democracia: han sido frecuentes los planes que han fallado por la falta de acuerdo y de “Sentido de Estado” de los dos grandes partidos, a lo que hubo que unir una escasa inversión, siempre por debajo de la media europea. Pese a todo, el papel de la enseñanza pública cubría las demandas y mantenía un importante nivel, a lo que se unía un creciente desarrollo de la investigación.

Ahora, bajo el amparo de la crisis, el gobierno está decidido a llevar al desastre la enseñanza pública aplicando recortes, con escaso sentido, a todos los espacios del sistema, bajo el razonamiento, ya conocido, de que no existe otra solución. El daño puede hacer tambalear el futuro del país y alargar los años de penuria. No debemos olvidar que a esta juventud que hoy estudia se le está negando salidas laborales dignas, eliminando ayudas al deporte, a la investigación, a las políticas activas de empleo, a la vez que se empobrece a sus familias. 

Mientras en España se reducen los presupuestos de educación y de I+D, en Francia, Alemania, Bélgica o E.E.U.U. se amplían las inversiones destinadas a estos fines con aumentos que oscilan entre el 4% y el 7%, aplicando los recortes en otras áreas que no hipotequen su futuro como país. Como vemos otras soluciones son posibles. Nuestro gobierno ha optado por hipotecar el nuestro, forzando a sus comunidades autónomas a aplicar recortes educativos. Todo ello bajo el eufemístico nombre de “medidas de racionalización del gasto educativo”, que consiste en reducir su gasto en la cantidad de 3.736 millones de euros. A la vista de las cifras que se presentan a continuación, puede decidir el lector, según su criterio, si el gobierno tiene o no otras alternativas:
  • Los contratos vigentes para provisión de armamento que incluye en sus presupuestos el gobierno español ascienden a la cantidad de 32.868,20 millones de euros. De ellos, solamente la compra de 87 cazas EF-2000, a Eurofighter, suponen 11.718,00 millones.
  • Los 150 km. de construcción de infraestructuras para el AVE pueden suponer más de 3.000 millones.
  • El déficit de las televisiones autonómicas es, para este año 2012, de 510 millones y el gasto ordinario conjunto de estas televisiones de 1.200 millones.
  • El personal de confianza política en las distintas administraciones públicas puede suponer un gasto superior a los 2.200 millones.
  • La segunda inyección de ayuda pública a BANKIA, la joya financiera del PP, puede superar los 19.000 millones (todos los españoles vamos a ser banqueros).
  • El no pago del IBI, un impuesto municipal, por parte de la Iglesia se estima en 3.000 millones, y las ayudas del Estado en las más diversas actuaciones, incluida educación, pueden ascender a 11.000 millones (los datos exactos son casi imposibles de conocer).

     Además, sin especificar el gasto, existen más de 1.000 diputados provinciales, un Senado con escasas funciones, miles de pequeños ayuntamientos con existencia autónoma difícil de justificar, una evasión fiscal que supera los 70.000 millones, dinero en paraísos fiscales, juicios eternos sobre robos a las administraciones sin devolver lo robado, clientelismo en las administraciones, embajadas en el exterior de muchas autonomías…

Como información adicional conviene decir que los ministerios no son iguales en los  recortes: Educación y Cultura (21,2%), I+D (25,6%), Ayuda al Desarrollo (72 %), Defensa (11%, aunque si consideramos otras ayudas encubiertas no llega al 2%).




No hay comentarios:

Publicar un comentario